Este 94 por ciento de españoles que se desplazarán en verano supone en total un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2023, de los que un 41 por ciento ya ha reservado sus vacaciones en estos momentos.
Ésta es una de las conclusiones del último informe de ObservaTUR, presentado este viernes, cuyos parámetros anticipan un verano “muy exitoso” para todos los sectores, según destacaron los expertos, como el socio fundador del órgano, Marcos Franco, que reivindicó “el momento dulce” que vive la industria.
Nuevamente, la subida de los precios es el gran freno para el turismo este verano, aunque este año cae 15 puntos porcentuales con respecto a 2023, en tanto que la preocupación por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio va en aumento, con un incremento de más de 30 puntos.
De igual manera que en años previos, en 2024 las consideraciones económicas aparecen como las principales responsables para no viajar. Así, el 55 por ciento aduce motivaciones de este tipo (-3 por ciento sobre 2023), el 40 por ciento señala el incremento de los precios (+12) y el 15 por ciento sostiene como argumento la caída de ingresos (-11 por ciento).
Los viajeros que ya tienen planificado el medio de transporte elegirán en su mayoría el coche particular (49 por ciento). Por detrás, se optará por el avión, escogido por un 40 por ciento.
El resto de los transportes estarían en un tercer nivel, a distancia de los dos primeros. Entre ellos destaca el tren, por ser empleado por el 16 por ciento de los entrevistados.
Según el informe, la evolución permite constatar que el coche, desde el año 2020, sigue una tendencia descendente, registrando en 2024 su valor más bajo del histórico (49 por ciento).
Asimismo, entre quienes ya tienen lo tienen decidido, algo menos de dos tercios optarán por un destino nacional (65 por ciento), mientras que el porcentaje restante (aproximadamente un tercio de los consultados) se decantará por un emplazamiento internacional.
Destinos preferidos
En el plano nacional, los dos principales puntos de interés señalados por los españoles son la Costa Mediterránea (18 por ciento) y Andalucía (17 por ciento), seguidos por el Cantábrico (12 por ciento).
Sobre los destinos en el extranjero, se aprecia que la visita a las capitales europeas (13 por ciento) y las rutas culturales por este continente (8 por ciento) son los dos destinos decididos más frecuentes. En conjunto, Europa parece ser el lugar predilecto para los viajeros con salidas internacionales decididas, alcanzando más de un 20 por ciento el total de sus menciones. El resto están más alejados de los dos destinos extranjeros preferidos.
Por su parte, los viajes de sol y playa son, con diferencia, la opción favorita para los viajeros nacionales (42 por ciento), y prácticamente duplica a la segunda de las alternativas, el turismo cultural, que es una modalidad elegida por dos de cada 10 entrevistados (22 por ciento).
Presupuesto superior a 2023
Por el lado del gasto, el presupuesto medio previsto por persona será de 677 euros, continuando con la tendencia al alza de 2023, creciendo en 51 euros por persona (+8 por ciento). Sin embargo, este aumento es es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, aunque se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.
Entre los hombres, el gasto medio previsto por persona se encuentra en los 735 euros, cantidad significativamente superior a la que se registra entre las mujeres (615 euros). Atendiendo a los distintos segmentos de edad, el gasto medio por persona aumenta a medida que la edad crece.
Además, la distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta prácticamente idéntica a la observada en 2023. Por tanto, se encuadran aquí en los tres primeros lugares el alojamiento (34 por ciento), los gastos en restauración (25 por ciento) y el transporte (20 por ciento).
Perfil del viajero nacional
Según ObservaTUR, planificar las vacaciones de verano con la pareja es la fórmula más habitual (76 por ciento), mientras que muy lejos se sitúan otras compañías: los hijos (39 por ciento), los amigos (18 por ciento) y otros familiares (13 por ciento).
Además, relajarse, descansar y desconectar son los factores de mayor peso a la hora de emprender las vacaciones de verano. Así lo entienden, sin ambages, el 23 por ciento de los participantes en el estudio, aspectos que, además, son igualmente referidos por el 54 por ciento como los tres más destacados. Tales números convierten estos elementos en los principales impulsores de los viajes esta próxima campaña estival.
A la hora de contratar algún elemento de sus vacaciones de verano, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años serían los más previsores. Esta anticipación va disminuyendo conforme va avanzando la edad de los viajeros.
La mayoría de los consultados que han reservado o contratado algún servicio han utilizado una agencia física u online para la reserva (77 por ciento). Las personas más mayores (65-74 años) son visiblemente las que mayor uso han hecho de una agencia para reservar/contratar.
Al igual que en años anteriores, agosto ocupa las preferencias para tomar las vacaciones de verano (38 por ciento), seguido del mes de julio, que es la opción predilecta de 3 de cada 10 viajeros. Las variaciones respecto a años anteriores son, en general, reducidas, con dos meses claramente posicionados en las preferencias de los viajeros nacionales: julio y agosto
El hotel vuelve a encabezar el tipo de alojamiento decidido (57 por ciento). Tras esta alternativa vacacional se sitúa en preferencias el apartamento turístico (24 por ciento). En un tercer nivel, a distancia, se opta por el resto de fórmulas, como los hostales o pensiones (6 por ciento) o las casas rurales (3 por ciento).