El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar gran parte del ‘escudo social’ vigente en materia energética para proteger a los colectivos más vulnerables, con la extensión de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025, es decir, hasta que pase el próximo invierno, y manteniendo la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, en este caso hasta finales de este año.
Así, se mantendrán los descuentos del bono social eléctrico para los hogares trabajadores con bajos ingresos aunque se procederá a su normalización gradual hasta julio del año que viene.
En concreto, los actuales descuentos del bono social, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos, se mantienen hasta el 30 de septiembre de 2024, coincidiendo con la temporada estival y el incremento de consumo que se registra para combatir las elevadas temperaturas.
A partir de ese momento, se aplicará una reducción del descuento de 7,5 puntos porcentuales por trimestre en relación al total de la factura. De esta manera, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.
Mientras, del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y para los consumidores vulnerables severos del 65%; y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.
A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido, lo que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo al estallido de la crisis energética, situado en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos.
Además, dentro de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley para prorrogar varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a los impactos por la guerra de Ucrania y en Gaza, se ha concedido el carácter indefinido a la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de vecinos.
En octubre de 2022, en plena crisis energética por la guerra de Ucrania, el Gobierno dio luz verde a esta tarifa para las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural.
YA SE ACORDÓ UNA RETIRADA GRADUAL DE LA REBAJA DE IMPUESTOS
A finales del año pasado, el Gobierno ya acordó una retirada gradual de la rebaja de los impuestos sobre la electricidad y el gas natural. Así, en el caso de la luz, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situó en el 10% durante todo 2024, siempre y cuando el precio medio aritmético del mercado diario superara los 45 euros/MWh en el mes anterior de facturación.
Ello ha llevado a soportar un IVA del 21% en los recibos de la luz de los últimos meses debido a los bajos precios registrados en el mercado mayorista de la electricidad, aunque el tipo volverá a ser del 10%, ya que este mes de junio la media del ‘pool’ cerrará nuevamente por encima de los 45 euros/MWh.
