Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

El IPC interanual sube dos décimas en febrero, hasta el -1,1%, por el encarecimiento de las gasolinas

El IPC interanual sube dos décimas en febrero, hasta el -1,1%, por el encarecimiento de las gasolinas
R. Gratacós
OPA denuncia que la economía "no da síntomas reales de recuperación" para autónomos y microempresarios

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC moderó su tasa interanual en febrero al registrar su primer ascenso tras tres meses de incrementos, que llevaron a este indicador hasta el -1,3% el pasado mes de enero.

Pese a ello, con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa. Es la décima vez en 17 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual en febrero, hasta el -1,2%, y subió dos décimas respecto al mes de enero.

SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL GASÓLEO.

El INE ha atribuido el alza de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de los carburantes. Según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado subidas del 1,3% y del 1,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan encarecimientos de hasta el 10% desde mediados de enero.

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,225 euros, un 1,3% más que hace una semana, y, tras cinco semanas consecutivas al alza, marca un precio un 9,6% superior al de mediados de enero. El litro se encuentra en los surtidores un 6,5% por encima del nivel de comienzos de año.

En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,162 euros en los surtidores, un 1,9% más que hace una semana y un 10% más que los niveles de mediados de enero. Su precio es un 5,4% superior al de enero.

Con esta secuencia de subidas, los carburantes interrumpen las bajadas experimentadas desde mediados del año pasado, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo. Los abaratamientos de la gasolina y el gasóleo tocaron suelo en enero con 1,117 y 1,056 euros el litro, respectivamente.

OPA denuncia que la economía «no da síntomas reales de recuperación» para autónomos y microempresarios

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha advertido este viernes de que contar con un IPC interanual negativo por octavo mes consecutivo refleja que la economía española «sigue sin dar síntomas reales de recuperación para los autónomos, microempresarios y para los ciudadanos de a pie».

Para el presidente de OPA, Camilo Abiétar, «España está atravesando una situación efectiva de deflación», ya que acumular un IPC negativo durante ocho meses «no es un hecho puntual, sino un hecho constatado que demuestra la fragilidad de la economía española».

«La demanda es prácticamente inexistente. A ello hay que sumar la poca confianza que tienen los consumidores y que el crédito al consumo y a los autónomos sigue siendo casi una quimera», ha denunciado Abiétar, que ha reclamado que, «de una vez por todas», se abra el grifo de la financiación a los autónomos y a las familias.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un hombre se refresca en una fuente
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. #Almagro48 / Pablo Lorente
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. #Almagro48 / Pablo Lorente
Composición con vivienda bioclimática diseñada por J.ARQ Arquitectos / Lanza
En ese cuaderno, los titulares de las explotaciones agrícolas deben realizar las anotaciones relativas a los trabajos llevados a cabo
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “esta alianza refuerza el papel de los Grupos de Desarrollo Rural
Cerrar