08 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:03
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Una décima menos

El PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre y modera su avance interanual al 1,8%

El consumo impulsó el avance trimestral de la economía española, frente a la inversión y el sector exterior, que registraron caídas

Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro
Lanza / MADRID
La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por el consumo, frente al retroceso de la inversión y de las exportaciones e importaciones.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el crecimiento trimestral del PIB en un 0,3% es un “dato muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés”.

“Este dato confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario”, ha remarcado Economía.

El Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño ha subrayado además que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre “se apoya en la pujanza de la demanda nacional”, destacando la contribución del consumo privado, que se vio impulsado “por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo”.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, cinco décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza trimestral desde el verano de 2022. Por su parte, el gasto público desaceleró un punto su avance trimestral, hasta el 0,6%.

La inversión, por su parte, pisó el freno y registró un descenso trimestral del 0,4%, en contraste con el aumento del 1,9% que experimentó en el segundo trimestre del año. Este retroceso fue consecuencia, principalmente, de la caída de la inversión en vivienda en un 2,2%, frente al crecimiento del 3,5% del trimestre anterior.

La buena evolución de la demanda nacional en el tercer trimestre contrasta con el comportamiento que tuvo el sector exterior. Las exportaciones bajaron un 4% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 3,1%, ampliando así los retrocesos del 3,3% y del 2,1%, respectivamente, que registraron en el trimestre anterior.

De hecho, los del tercer trimestre de este año son los mayores retrocesos trimestrales de estos indicadores desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia.

El PIB a precios corrientes se situó en 364.625 millones de euros en el tercer trimestre del año, 2.447 millones de euros más que en el trimestre anterior y nuevo máximo en la serie histórica.

EL PIB MODERA SU TASA INTERANUAL HASTA EL 1,8%

En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre, registrando así su crecimiento interanual menos pronunciado desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con dos décimas, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Este avance de datos se ha elaborado con indicadores estadísticos que llegan en la mayoría de los casos hasta el segundo mes del tercer trimestre, es decir, hasta agosto, por lo que está sujeto a revisiones.

En la estadística de hoy, el INE ha procedido a revisar algunos datos de trimestres anteriores, como el crecimiento trimestral e interanual del segundo trimestre, que se han rebajado una y dos décimas, hasta el 0,4% y el 2%, respectivamente.

LAS FAMILIAS MODERAN SU CONSUMO Y LA INVERSIÓN SE DESACELERA

Según Estadística, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,2 puntos en el tercer trimestre, hasta el 1%, mientras que el gasto público desaceleró su avance interanual ocho décimas, hasta el 3,3%.

La inversión también se desaceleró al registrar un crecimiento interanual del 0,7%, tasa 1,4 puntos inferior a la del segundo trimestre.

Al mismo tiempo, las exportaciones e importaciones profundizaron sus caídas, con descensos interanuales del 2,4% y del 2,9%, respectivamente, frente a las caídas del 1,1% y del 0,5% del segundo trimestre.

678.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,4 inferior a la del segundo trimestre.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó ocho décimas, hasta el 1,9%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,5% interanual, cuatro décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han creado 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Publicado en:

Noticias relacionadas:

Monedas de un euro en una foto de archivo / EUROPA PRESS
 Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Monedas y billetes de euro
Un gráfico en un ordenador portátil - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Imagen del logo de Cepyme en la pared de la sede de la confederación. - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Cerrar