lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El precio de la luz cae este domingo a 28,15 euros/MWh, el más bajo desde el 16 de abril

El precio máximo, de 81,25 euros/MWh, se registrará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas

EuropaPress 4896588 tendido electrico 31 diciembre 2022 barcelona cataluna espana precio luz
Tendido eléctrico / David Zorrakino – Europa Press – Archivo
Europa Press / MADRID
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situará este domingo, 6 de agosto, en 28,15 euros por megavatio/hora (MWh), el más bajo desde el pasado 16 de abril y un 59,1% inferior al marcado este sábado.

Por franjas horarias, el precio máximo, de 81,25 euros/MWh, se registrará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 11.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y 17.00 horas, con 0 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En estos seis primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 65,2 euros/MWh, frente a los 144,1 euros/MWh que registró en el mismo periodo de agosto de 2022.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
el economista afirmó que el desarrollo tecnológico es más complicado de llevar a cabo en este territorio
Eurocaja Rural abre oficina en Soria / Lanza
Encuentro informativo Banco España en Albacete
Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno / Europa Press Photo
Coface reúne a cerca de 200 empresarios y expertos en su Conferencia Riesgo País de Madrid - COFACE
Una mujer realiza compras en un mercado
Cerrar