Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución del precio online del aceite de oliva desde diciembre del año pasado en seis cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) revela que su precio ha seguido subiendo, aunque con distintas variaciones según el tipo de aceite. Así, mientras que el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella PET de un litro ha incrementado su precio medio un 7% (de 9,20 a 9,84 euros), el aceite de oliva suave de marca blanca lo ha hecho un 21% (de 7,66 a 9,21 euros) y el aceite de oliva virgen extra de una marca de fabricante presente en casi todas las cadenas, un 23% (de 12,67 a 15,33 euros), según indica OCU en nota de prensa.
Las principales subidas de precio en el aceite de oliva de marca blanca se observaron en el aceite suave de un litro en botella PET de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo. En lo que respecta a las subidas en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante son en buena parte consecuencia de las ofertas puntuales de algunos supermercados durante diciembre.
Al mismo tiempo, OCU advierte que en el caso del aceite de marca blanca las diferencias de precio entre cadenas se han reducido de manera muy significativa, lo que apunta a una estabilización de los precios, que debería evolucionar en breve a la baja anticipando la mejora de la producción de aceituna con motivo de las últimas lluvias, tal y como reconocen los profesionales del sector olivarero.
En cualquier caso, OCU insiste en una rebaja del IVA del aceite del 5% al 0%, tal y como recoge el Proyecto de Ley del Gobierno, pendiente de aprobación. Y es que aun si bajara el precio del aceite de oliva en las próximas semanas, no hay que olvidar que se trata de un alimento básico y de primera necesidad que acumula un incremento superior al 175% desde 2020.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de estadísticos, abogados, economistas, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.