Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

El recibo de la luz cayó en enero un 5% frente a diciembre, aunque fue un 64% más caro que hace un año

bombilla scaled
El recibo de la luz cayó en enero un 5% frente a diciembre, aunque fue un 64% más caro que hace un año /Lanza
Lanza / MADRID
En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 122,13 euros en este mes de enero, lo que representa casi 6,5 euros menos que los 128,61 euros del último mes de 2021, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El recibo medio de electricidad para un consumidor en la tarifa regulada se ha abaratado un 5,3% en enero con respecto al pasado mes de diciembre, en que alcanzó su precio más alto de la historia, aunque ha sido un 63,8% más caro que en el mismo mes del año pasado.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 122,13 euros en este mes de enero, lo que representa casi 6,5 euros menos que los 128,61 euros del último mes de 2021, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, es casi 47,6 euros más caro que los 74,56 euros a que ascendió el recibo de enero del año pasado, un mes que registró precios entonces máximos en el ‘pool’ en su primera quincena debido a la borrasca Filomena.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) –la misma en horario punta y valle- y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh)–que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano-, propia de una familia con dos hijos.

Esta caída en el recibo de la luz con respecto a diciembre se debe, principalmente, a la ligera disminución en el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Diciembre, con una media de 239,1 euros por MWh fue el mes más caro de la historia, después de superar los 300 euros/MWh de media –con un récord de 383,67 euros/MWh el pasado 23 de diciembre– durante varias jornadas.

2021, el año con la luz más cara

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh, debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Medidas del Gobierno

Estos niveles en el recibo de la luz se producen a pesar de que Gobierno amplió a finales del año pasado, hasta el 30 de abril, la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Reinterpreta a los clásicos con una mirada actual que conecta con los aficionados al cómic y manga / A. R.
Valverde y Page
Veinte actrices interpretan emblemáticos textos en la instalación audiovisual / A. R.
Parte del Cartel del "Torneo 2025 Balonmano Playa Ciudad Real" / BM Caserío Ciudad Real
Visita de Emiliano Domínguez a las instalaciones del pabellón del Colegio del Cristo / Ayuntamiento de Miguelturra
Concentración de los trabajadores de Eserman a las puertas de Repsol Química / Lanza
Cerrar