lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 12:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecnor Deimos lanza su primer satélite de vigilancia marítima, Neptuno

El satelite ha sido lanzado desde Florida y ensamblado por Deimos en Puertollano
Elecnor Deimos ha ensamblado este satélite en sus instalaciones de Puertollano / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
El Cubesat Neptuno fue completamente diseñado y ensamblado por el equipo de Deimos Satellite Systems en Puertollano y se ha lanzado el 30 de junio con Space-X

Neptuno, el satélite prototipo de Deimos para una constelación de cubesat en LEO dedicada a la vigilancia marítima, ha sido lanzado con el Falcon 9 de SpaceX en su segunda misión dedicada, Transporter-2, este miércoles 30 de junio a las 20:56 CEST, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El satélite ha sido construido utilizando tecnologías innovadoras como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial, la detección inteligente y nuevos materiales como ULTEM®, en las instalaciones de DEIMOS en Puertollano, España, convirtiéndose en uno de los primeros satélites en órbita cuya estructura primaria está totalmente fabricada en termoplástico impreso en 3D.

El concepto que subyace al desarrollo experimental de este prototipo de constelación LEO es validar un sistema de información avanzado para procesar todos los datos adquiridos por varias estaciones terrestres utilizando tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente de NEPTUNO será capaz de detectar patrones de comportamiento sospechosos, asignando perfiles peligrosos, utilizando un sistema de seguimiento automático en tiempo real para la detección de alertas de acciones potencialmente delictivas.

El proyecto financiado por la UE también incluye el desarrollo del segmento terrestre, con un prototipo de estación de tierra para el funcionamiento del satélite y la descarga de datos, y el centro de mando y control para la gestión, el procesamiento y la distribución de datos.

Las empresas DHV y AEROUM también participaron en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno español como usuarios clave.

El satélite Neptuno está instalado en un remolcador espacial D-Orbit ION. La separación de la órbita del ION se ha dado una hora después del lanzamiento, mientras que el despliegue final de Neptuno se espera al menos dos semanas después, cuando ION alcance la órbita objetivo de la misión.

Este es el primer satélite de DEIMOS completamente dedicado a la vigilancia marítima y un primer paso hacia la construcción de una constelación para la prestación de servicios a los usuarios y autoridades marítimas.

Este desarrollo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 gestionado por el CDTI, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La ESA está apoyando la fase de lanzamiento y las primeras operaciones, hasta el final de la fase de puesta en marcha, a través de su Programa GSTP FLY.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel Final Four Liga Adelante
Flamencos en la laguna de La Inesperada en Pozuelo de Calatrava / J. Jurado
Rafael Gosálvez, geógrafo de la UCLM y director de Geovol / Clara Manzano
Imagen de la variante Puertollano
  • La exposición “La Mancha Infinita” de Paco Camacho que puede verse en Puertollano / Lanza
  • La exposición “La Mancha Infinita” de Paco Camacho que puede verse en Puertollano / Lanza
  • La exposición “La Mancha Infinita” de Paco Camacho que puede verse en Puertollano / Lanza
Cerrar