Ence apuesta por una mejor eficiencia de los recursos hídricos con una disminución de consumo de agua 10 veces menos en Biollano II

Lanza Puertollano
Planta de biomasa de Ence, Biollano / G.G.

Planta de biomasa de Ence, Biollano / G.G.

Hasta 10 veces menos de consumo de agua tendrá la planta gemela que Ence planea construir junto a Biollano I

La gestión eficiente de los recursos hídricos y, en especial, la reducción del consumo de agua en sus instalaciones, es una de las prioridades en materia ambiental para Ence. Se trata, además, de uno de sus objetivos corporativos de sostenibilidad. Por esta razón, y con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía, la compañía quiere destacar su apuesta por ofrecer una solución sostenible a esta problemática, una realidad cada vez más común debido a la actividad humana y a las variaciones climáticas.

La compañía ha lanzado planes específicos de optimización de los recursos hídricos para sus plantas independientes de energía, alcanzando ya los primeros resultados en esta materia. En Puertollano, uno de los referentes, está contemplado poner en marcha una segunda planta de generación con un sistema de refrigeración mediante aerocondensadores que permite disminuir el consumo de agua en 10 veces frente a otros métodos.

Asimismo, también es relevante el caso del complejo energético de Huelva, donde se ha logrado reducir el consumo de agua superficial en un 32% durante los últimos dos años. Del mismo modo, la planta de biomasa de Lucena constituye otro ejemplo de eficiencia en el consumo de agua y economía circular, ya que aprovecha el agua tratada de la EDAR del municipio, evitando así la extracción adicional y reduciendo el consumo en un 35%.

En las biofábricas de Pontevedra y Navia también se han logrado avances significativos en materia de ahorro hídrico, gracias a las medidas implementadas para mejorar la eficiencia en el consumo y la reutilización, mejorando fundamentalmente el control y la ingeniería en el proceso. Gracias a ello, la biofábrica de Pontevedra ha logrado reducir el consumo de agua en un 20% durante los últimos 4 años.

Como muestra de su apuesta por la gestión responsable de los recursos hídricos, Ence forma parte de EsAgua, red pionera de entidades españolas comprometidas con la reducción de su huella hídrica, un proyecto único e innovador en España donde ya participan más de 30 entidades españolas. Mediante la adhesión a esta iniciativa, Ence manifiesta su compromiso de contribuir a preservar el medio ambiente y conseguir una asignación más eficiente de los recursos hídricos, realizando avances hacia el cálculo de la huella hídrica y concienciando a todos sus grupos de interés.