La Asociación Interprofesional del Melón y Sandía quiere aprobar la asignatura pendiente de la comercialización

Carlos Moreno Tomelloso
El aumento de la comercialización va a centrar la jornada

El aumento de la comercialización va a centrar la jornada

El sector del melón y la sandía tiene cada vez un mayor peso en la economía de Tomelloso, provincia y región. La calidad es reconocida y contrastada, pero ahora toca avanzar en la comercialización, la gran asignatura pendiente. Y precisamente la comercialización ha sido el eje principal de la V Jornada Técnica que ha puesto en marcha la Interprofesional de Melón Sandía de Castilla-La Mancha. Se desarrollan esta mañana en el Iriaf, bajo el lema “Comercializar es vivir” y con una respuesta de público algo discreta si tenemos en cuenta el interés de las ponencias y la gran importancia de los temas a tratar.

En la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el director del Iriaf, Esteban García; la diputada provincial, Noelia Serrano; el director del Iriaf, Esteban García y el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez.

“Va a ser una mañana muy interesante”, ha señalado Cristóbal Jiménez. “La calidad la tenemos y lo hemos demostrado desde hace mucho tiempo. Pero ahora hay que centrarse en la comercialización, ya que si no comercializamos bien no podremos vivir de esto”. En la misma línea, Inmaculada Jiménez, ha apuntado que “tenemos la obligación de hacer las cosas muy bien en una tierra que es lo que es gracias a sus productos agroalimentarios. Hay que saber mostrar al exterior nuestros magníficos productos”. Para Jiménez, “es fundamental que sepamos aprovechar todos los cauces de formación e información para que vayamos avanzando”.

Esteban García ha expresado su satisfacción porque el sector del melón “haya elegido nuestras instalaciones para celebrar unas jornadas muy importantes. Estamos convenciendo a los consumidores de que tenemos el mejor producto y ahora hay que evitar esas fluctuaciones del mercado, estabilizarlo, para que la renta de los agricultores no sufra esos vaivenes. Desde el Iriaf y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha apoyamos y colaboramos con todas las iniciativas que pone en marcha el sector”.

Antes del inicio de las ponencias, Cristóbal Jiménez ha llevado a cabo una interesante reflexión sobre la problemática del sector del melón y la sandía. “Nuestro problema surge en esos momentos puntuales en los que la oferta supera a la demanda y se nos atasca el mercado. Tenemos entre manos un producto perecedero, el sector está muy atomizado y la gente se suele poner nerviosa”. El presidente de la Interprofesional ha puesto como ejemplo el del año pasado, “de doce lonjas las tres primeras fueron buenas, las tres últimas también fueron buenas, pero las seis del centro fueron muy malas, porque en estas seis salió el 70 por ciento de la producción y los precios se hundieron, al cincuenta por ciento del precio de coste”.

Para Cristóbal Jiménez solamente existen dos fórmulas para desatascar el mercado. “Una vía fundamental es la exportación, hay que tratar de llegar al quince por ciento en el melón piel de sapo, y la segunda vía es retirar producto de mercado, y esto exige unas organizaciones fuertes, potentes que te permita retirar producto en el marco de lo que establece la Unión Europea. Pero lo intentaremos por los cauces normales que, no son otros, que el estímulo al consumo y la exportación, de hecho ya hay empresas especializadas que lo están haciendo. Hay que dotar al sector de los fondos necesarios para abrir nuevos mercados.

Un gran programa

Las ponencias que se están ofreciendo son muy interesantes. Así, Gema Fernández, directora de la Agencia de Información de Control Alimentario, un organismo que depende del Ministerio de agricultura, ha explicado cómo se aplica la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, mientras que Naiara Santos, responsable de comunicación del IPEX de Castilla-La Mancha ha disertado sobre las ventajas competitivas para internacionalización del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

Tras una pausa, estaba prevista la intervención del director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, y el director general de ASEDAS, Ignacio García que disertará sobre la cadena que empieza en el consumidor: la visión de los supermercados.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda que moderará el periodista, Cándido da Costa y en la que intervendrán Cristóbal Jiménez, Ignacio García, Gema Fernández; el director del IPEX de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña y el presidente de la IGP Melón de La Mancha, Ramón Lara.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, clausurará las jornadas y posteriormente los asistentes compartirán una comida-cóctel. Además de las instituciones públicas y las organizaciones profesionales agrarias, las jornadas han sido posibles gracias a la colaboración de cooperativas y numerosas empresas relacionadas con el sector. Entre los asistentes se ha podido ver al alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez y al de La Solana, Luis Díaz Cacho, además de concejales de distintos grupos políticos de Ayuntamientos de la comarca.