Poner en valor la actividad ganadera en extensivo es el principal objetivo de la jornada divulgativa ‘Ganaderos por un día’, organizada por Casa Gutier y dirigida a los más jóvenes de las familias.
Se llevará a cabo el 23 de octubre y, según la titular de la empresa ganadera, Carolina Fernández, está orientada a romper prejuicios sobre una actividad “esencial y protectora del medio ambiente como es la ganadería en extensivo”.
Será solidaria y los fondos que se recauden entre los participantes se destinarán a la Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama (Apacama), y acabará con la degustación de un menú ‘Cocina kilómetro 0’ con carne procedente de la crianza sostenible de terneros y vacas. “La carne de los animales de nuestro programa de alimentación, explica, contiene significativamente más ácidos grasos omega-3, CLA y ácidos grasos insaturados en comparación a la carne de los animales alimentados con pienso y forrajes convencional”.
Por ello, la convocatoria divulgativa del sábado 23 servirá para enseñar el proceso productivo y para que los niños “puedan ver a los terneros con sus madres y de dónde sale la leche y las hamburguesas”.
“Me indigna que los escolares, comenta la ganadera, no tengan estos conocimientos de alimentación”, así como que en materia de medio ambiente “no sepan que las vacas en extensivo son las mejores bomberas a la hora de controlar los incendios”.
Además, la ganadería y la actividad agraria somos “el pegamento del medio rural”, es decir, fijamos población en los pueblos y luchamos contra la España vaciada.
Jornada
La actividad divulgativa comenzará a las 12 horas, con una visita a la ganadería de Almodóvar del Campo (tiene otras en Chillón, y en las localidades toledanas de Los Yébenes y Menasalbas), para “poner en valor qué hacemos los ganaderos cada día”. Las jornadas “son muy sacrificadas” porque los animales son seres vivos que comen y excrementan todos los días, y por ello “hay que estar pendientes”, mucho más cuando “es tiempo de paridera”. Es una actividad “en la que hay que estar pendiente de lunes a domingo, porque no es como una oficina”, sostiene Fernández.
Tras un paseo por el campo en la finca y la visita a otra explotación del Valle de Alcudia, repondrán fuerzas en el restaurante La Encomienda de Villanueva de San Carlos, donde habrá una degustación con una barbacoa “de nuestra carne, que es muy saludable”.
El menú consistirá en mini hamburguesas con cebolla caramelizada, picaña de adobo mediterráneo de tomillo y romero, ragout con setas de temporada y tomahawk steak a la brasa con patatas panaderas. Con vinos de Más que vinos. El postre será una selección de quesos y arroz con leche y castañas.
Los interesados podrán reservar en cfernandez@casagutier.com o en el número de teléfono 670583800
Casa Gutier también vende vía online productos cárnicos de sus fincas, un canal que tuvo mucho éxito durante la parte de la pandemia con más restricciones, frente a una demanda más desigual en los últimos meses. “En el confinamiento fue muy bien y este último verano ha sido raro, no ha habido mucha alegría”, lamenta la ganadera.