La mensajería y paquetería supera por primera vez en 2021 los 8.000 millones de euros de facturación anual

Lanza Madrid
Varios paquetes de Amazon / Eduardoo Parra (Europa Press-Archivo)

Varios paquetes de Amazon / Eduardoo Parra (Europa Press-Archivo)

El sector de la mensajería y paquetería generó unos ingresos en España de 8.310 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior, superando así por primera vez la barrera de los 8.000 millones de euros en facturación conjunta.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el segmento de paquetería empresarial siguió registrando un mejor comportamiento, toda vez que en 2021 obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior.

Por su parte, el mercado de paquetería industrial prácticamente volvió al nivel previo al inicio de la crisis sanitaria, recuperando el volumen de negocio perdido a raíz del cese de la actividad industrial. Los ingresos por este tipo de servicio aumentaron un 5,4%, hasta los 2.750 millones de euros.

La actividad internacional recuperó la tendencia alcista, pasando de retroceder un 5% en 2020 a aumentar un 8,2% en el ejercicio 2021, lo que permitió alcanzar los 2.100 millones de euros, la cuarta parte del negocio total. En cuanto a las operaciones en el ámbito nacional, estas generaron una facturación de 6.210 millones de euros, con un incremento del 6,9%.

Las previsiones apuntan a un crecimiento medio anual de alrededor del 4% y 5% en el período 2022-2023, superando ya en este último año los 9.000 millones de euros, impulsado por el ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el crecimiento del comercio electrónico y la subida de los precios.

Sin embargo, la demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración respecto al año 2021, debido a la pérdida de empuje que está experimentando la economía nacional e internacional. Los efectos de la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía o las altas tasas de inflación están lastrando el crecimiento del consumo de los hogares y la producción industrial.

Respecto a la concentración de empresas en el sector, los cinco primeros grupos de paquetería empresarial reunieron en 2021 el 52% del mercado, mientras que las cinco primeras compañías del segmento de paquetería industrial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 45%.