Viso del Marqués acogerá el próximo sábado 24 de febrero la celebración de la 2ª Jornada ‘Mujer y Caza’ en la que se analizará en una mesa redonda la ‘Implicación de la Mujer en la actividad cinegética y la conservación del medio rural’, con la participación de la licenciada en Administración de Empresas y decoradora de interiores, Blanca López-Quesada; la licenciada en Derecho e historiadora, Mª Águeda Castellano; y la licenciada en Veterinaria y artesana cinegética, Victoria Díaz-Patón.
La mesa redonda será moderada por la presidenta de Amfar del Viso del Marqués, Ana Belén Parra, quien presentó junto a la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, este segundo encuentro en una localidad en la que confluyen el arte y la caza como principales recursos. “Las mujeres queremos apostar por el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y en Viso del Marqués la caza es el más importante”, expuso Parra, que indicó que las jornadas comenzarán a las 11.30 en el Salón Cultural situado en la calle Puerta de Granada y también contará con una exposición de Taxidermia La Mancha, del viseño Juan Carlos Garrido, y una muestra de la artesanía cinegética de Toya Patón. Además, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos de carne de caza como embutidos elaborado por las socias de Amfar de la localidad.
Con estas jornadas organizadas por Amfar, “queremos visibilizar el papel de las mujeres en el sector cinegético en Castilla-La Mancha, y concretamente en Ciudad Real por ser la provincia por excelencia de la caza en la región, y seguir potenciando la participación de las mujeres en el mundo cinegético como garantía de futuro”, subrayó, por su parte, Merino.
“Hay muchos pueblos que viven directamente de la caza y un pueblo que no tiene mujeres se muere, por lo que para seguir manteniendo esa riqueza y diversificación económica es esencial la presencia de las mujeres”, agregó Merino, que indicó que actualmente en torno al 5 por ciento de las licencias de caza existentes en la región, donde se superan las 100.000, corresponden a mujeres profesionales del sector cinegético. No obstante, este porcentaje es muy superior respecto al “número de mujeres emprendedoras y autónomas que encabezan pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo, artesanía, hostelería y todo aquello que va ligado y mueve el sector cinegético en Castilla-La Mancha”.