Las cooperativas esperan una campaña de vendimia sin sobresaltos

Carlos Moreno Tomelloso
Fuente, Villafranca y Molina en los prolegómenos de la asamblea

Fuente, Villafranca y Molina en los prolegómenos de la asamblea

La sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias analiza en su asamblea celebrada en Tomelloso las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña

Tranquilidad ante la próxima campaña de vendimia. Este es el mensaje que más se ha escuchado en la asamblea de la sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias que se celebra en Tomelloso esta mañana. Los asistentes han podido conocer las estimaciones de cosecha en la región, en España y en Europa; el potencial vitícola y régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de vid en el 2018;  la próxima PAC y su incidencia en el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola para el periodo 2021-2027, así como información sobre las últimas actuaciones de las Interprofesional del Vino Español,  las normas relativas al pago diferenciado por calidad, la determinación del momento óptimo de la vendimia, la gestión de la entrada de la uva en bodega y el aseguramiento de la trazabilidad, entre otros asuntos.

La Asamblea ha contado con la presencia de responsables de Bankia, entidad que sigue ofreciendo un buen soporte financiero al sector.

Con asistencia de un centenar de directivos, socios y técnicos de cooperativas vitivinícolas de la región, en la asamblea se ha informado y orientado sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la campaña 2018-2019. El subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real ha dado la bienvenida a los asistentes, mientras que el técnico, Bienvenido Amorós, ha ofrecido los datos. Los asistentes que han contado con un amplio dossier de información para seguir con todo detalle el orden del día de la asamblea.

Poco antes del comienzo de la asamblea, el máximo responsable de las cooperativas, Ángel Villafranca, ha asegurado que “el año viene bien, con buena salud del producto, con poco volumen de existencias en las bodegas y unas estimaciones de cosecha de unos dos millones de hectólitros, lo que unido al hecho de que las cosechas en los países del hemisferio sur no han sido muy grandes, nos hace augurar una campaña de vendimia normal, que los productores deben afrontar con tranquilidad”. Villafranca ha abogado por la necesidad de “operar bien en los mercados, siendo conscientes de que los mercados tienen momentos mejores y peores a lo largo del año, pero estamos convencidos que los mercados se van a desenvolver con absoluta normalidad. No tenemos ningún motivo para alarmarnos”.

También ha aportado datos, Juan Fuente, portavoz de la sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, señalando que “esta asamblea siempre es un día muy importante para nosotros, conociendo los datos de estimaciones de cosecha y otras estadísticas que nos tienen que ayudar después a tomar las mejores decisiones”. La producción estimada para Castilla-La Mancha estará entre los 23 y 24 millones de hectólitros, mientras que la producción nacional podría situarse entre los 42 y 43 millones de hectólitros. “Está claro que con estos datos tendremos que apoyarnos  en los mercados del mosto y del alcohol para que la campaña tenga un buen desarrollo”, ha manifestado el portavoz de la sectorial vitivinícola.

 Asimismo, Fuente, ha subrayado la importancia de que “los agricultores  y los técnicos conozcan las recomendaciones que les vamos a ofrecer con el objetivo de elaborar vinos con la mejor calidad posible y seguir teniendo esa importante presencia en los mercados internacionales”.