Llega una nueva edición de los Premios Bombo a la calidad de vino de C-LM con novedades

Francisco Navarro Tomelloso
Este jueves se ha presentado la XII Edición de los Premios Bombo

Este jueves se ha presentado la XII Edición de los Premios Bombo

Este jueves se ha presentado una nueva edición de los Premios Bombo a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha que organiza la Hermandad de San Isidro de Tomelloso en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.  Una edición, la XII, que llega con novedades y que ha sido presentada por el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el Hermano Mayor de San Isidro, Manuel Ruiz, que entregará los galardones el próximo 19 de mayo.

Álvaro Rubio ha destacado durante la presentación “el compromiso claro del Ayuntamiento de Tomelloso con la agricultura”. Un compromiso que se pone de manifiesto  con la colaboración del Consistorio con la Hermandad de San isidro. El concejal ha recordado que el pasado año se inauguró la ermita del patrón de los agricultores y, para este año, se pretende ir más allá llevando a cabo actividades culturales, etnográficas y agrícolas entre otras. En ese sentido ha adelantado que se va a elaborar un programa detallado con las actividades que la hermandad va a llevar a cabo para celebrar a San Isidro.

Una de esas actividades será los XII Premios Bombo a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha. Una forma de ensalzar el vino de la región desde la Hermandad de San isidro, ha dicho Rubio.

El Hermano Mayor ha explicado que se vuelven a convocar los Premios Bombo para reconocer a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha. La XI Edición de estos galardones llega con novedades ha explicado Ruiz, para abrir los premios al mayor número de vinos posible. El plazo de inscripción acaba el 13 de abril y podrán participar todos los vinos de Castilla-La Mancha, embotellados, etiquetados y comercializados.  El jurado estará formado por técnicos del IRIAF, asociaciones de enólogos y  expertos del mundo del vino. Se establecen seis categorías, una más que en la edición anterior: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de más de dos años, espumosos tradicionales y vinos de aguja.  Otra de las novedades del certamen es la posibilidad de que los vinos premiados lo hagan constar en su etiqueta.

Se establecen tres premios por cada categoría y un “Premio Bombo” al vino que obtenga mayor puntación. El fallo será inapelable y los premios se entregarán el próximo 19 de mayo en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Ruiz ha señalado que prevén contar con, al menos la misma participación del año pasado en el que se valoraron 80 muestras. El Hermano Mayor ha dado las gracias al IVICAM y al Ayuntamiento de Tomelloso en la persona del concejal de Agricultura por la importante colaboración con el certamen.