La Navidad además de buenos deseos, es sinónimo de celebraciones en torno a una mesa llena de platos suculentos y la demanda de ciertos productos crecen por lo tradicional de su consumo en estas fechas. Y es que la llegada de la Navidad vuelve a traer consigo un incremento importante de los precios de los alimentos que se suelen comer en estas fechas.
Lideran la ya tradicional subida de precio en las semanas previas a las fiestas navideñas los percebes, la pularda entera y las angulas, que se han encarecido hasta un hasta un 30% durante las dos primeras semanas de diciembre y se colocan como los alimentos que más han subido sus precios en la antesala de la Navidad, de acuerdo con el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que lleva a cabo cada año para vigilar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas.
En concreto, los percebes subieron su precio un 29,9%, mientras que la pularda entera lo hizo en un 15,3% y las angulas en un 11,5%.
De los dieciséis productos analizados por la organización durante estos primeros días, se ha incrementado también el precio del pavo entero (4,8%), el redondo de ternera (3%), la merluza al corte (2,8%), la lubina (2,2%), las almejas (2,1%), los langostinos (1,7%), el besugo (0,8%), y el jamón ibérico de cebo (0,4%).
De su lado, el cordero y la lombarda han mantenido su precio y las ostras (-8,2%), la granada (-3,1%) y la piña (-1,5%) han bajado.
Además, de los productos analizados, han alcanzado máximos históricos el jamón ibérico de cerdo al corte (67,79 euros/kg), el cordero lechal (23,18 euros/kg), el redondo de ternera (20,83 euros/kg), la lubina (11,79 euros/kg), el pavo entero (6,97 euros/kg), la granada (3,08 euros/kg) y la piña (2,15 euros/kg).
De los datos de OCU en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, se desprende que, de media, los precios de los alimentos más demandados en Navidad han subido un 3,9% en lo que va de diciembre, un incremento menor al del año pasado (6,1%).
A diferencia de otros años, no se ve un comportamiento tan diferenciado según el tipo de producto, solo a excepción de los vegetales, donde el comportamiento clásico (pocas variaciones e incluso descensos) se repite este año, y la tendencia alcista de las aves, posiblemente como consecuencia de la gripe aviar, aunque estas siguen siendo más económicas que el resto de productos cárnicos.
Consejos conseguir mejores precios
Ante estos datos, OCU aconseja anticipar las compras y congelar alimentos o buscar alimentos congelados, habitualmente más baratos, así como planificar con tiempo las cenas navideñas y aprovechar las ofertas, pues «es probable que los precios sigan subiendo».
