Macarena Olona: “Es una vergüenza el abandono total del sector agrario”

A. Ruiz Ciudad Real
Se reunió con responsables de Asaja en Ciudad Real / Clara Manzano

Se reunió con responsables de Asaja en Ciudad Real / Clara Manzano

La portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados reclama un paquete de ayudas inmediato ante una campaña de uva que se presenta como “la más ruinosa”

La portavoz y secretaria del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, lamentó este viernes en Ciudad Real la situación de los agricultores con precios “muy por debajo” de los costes de producción.

Se reunió con responsables de Asaja a los que explicó las iniciativas parlamentarias que Vox ha promovido y, “específicamente, las últimas registradas el pasado 16 de septiembre para requerir al Gobierno explicaciones sobre cuáles son las ayudas concretas que se están previendo para el sector del vino”, cuyos productores están avisando que la de 2020 va a ser la cosecha “más ruinosa”.

“Es una vergüenza el abandono total del sector”, y se trata de “una mecánica que estamos viendo con cada uno de los sectores primarios con los que nos reunimos”, sin que aquí “haya sido distinto”. Olona, acompañada por el diputado nacional de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, resaltó que “hace escasas semanas se celebró una reunión en Madrid con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y, como siempre, al igual que cuando se han reunido con el ministro de Agricultura, Luis Planas”, hubo “muy buenas palabras pero posteriormente muy pocos actos”.

Los productores están advirtiendo de las pérdidas que se pueden producir en la actual vendimia “si no se pone remedio”, que “hay un agravio comparativo extraordinario respecto a otros países de nuestro entorno y específicamente respecto de Francia, y que nadie está luchando por ellos”, señaló Olona, que destacó que Vox defiende la puesta en marcha de “un paquete de ayudas inmediato para evitar que esa ruina que se está anunciando se produzca porque se está vendiendo muy por debajo de los costes de producción”.

Analizaron la stiuación del sector vitivinícola / Clara Manzano

Analizaron la stiuación del sector vitivinícola / Clara Manzano

A esta situación hay que “ponerle fin”, aseveró Olona, que consideró que la Ley de Cadena Alimentaria necesita de unas mejoras que este gobierno socialcomunista no está favoreciendo en la Comisión de Agricultura con su mayoría en el Congreso de los Diputados”.

Vox siempre ha estado y va a seguir estando “al lado de nuestros agricultores y productores”, subrayó Olana, tras una reunión a la que también asistieron los diputados de esta formación política por Toledo, Inés Cañizares, y Zamora, Pedro Requejo, en una jornada con visitas a una ganadería de queso manchego y un viñedo con expertos en el ámbito de la viticultura, explicó Chamorro, que resaltó que “ahora mismo el problema más importante es el tema del valor de la uva que está por debajo de los costes de producción”, lo cual está generando una situación difícil a vendimiadores y pequeños productores.

Así mismo, destacó que analizaron cómo está funcionando la Ley de Cadena Alimentaria que “presentó el Gobierno como la panacea y es una auténtica chapuza que está creando más problemas que soluciones”. Según indicó, “no está solucionando” ni dando lugar a que, al menos, los costes de producción se cumplan.