“Nos la jugamos todos los días”

Carlos Moreno Argamasilla de Alba
Camino de Cirujano

Camino de Cirujano

Los agricultores piden el arreglo urgente del camino de Cirujano. ASAJA pedirá una reunión con el presidente de la Diputacion, la delegada de Agricultura y representantes de los cuatro Ayuntamientos para buscar una solución urgente

Mariano Moreno es uno de los muchos agricultores de Tomelloso y otras poblaciones cercanas que cada día tienen que pasar por el camino de Cirujano para acudir a su explotación. El camino, asfaltado con un alquitrán básico, de poca calidad, presenta un estado lamentable, con baches de mucha profundidad y aristas cortantes que castigan las cubiertas y los amortiguadores de los vehículos y, lo que todavía es peor, ponen en riesgo la seguridad de los agricultores. Uno de los puentes que hay sobre el canal del Guadiana no está señalizado, no dispone de barandilla y es demasiado estrecho. “Cuando cada mañana salimos de nuestra casa a trabajar, llevamos en la cabeza el puente, porque al menor descuido, te puedes estrellar”, -ha señalado el agricultor-. Además, cuando el camino alcanza la carretera de Argamasilla de Alba, describe una pronunciada pendiente que complica seriamente el acceso a la población de tractores con remolques cargados.

Esta mañana ASAJA de Ciudad Real ha convocado a los medios de comunicación en el mismo camino para ver su estado y hemos podido comprobar que las quejas y peticiones de los agricultores están más que justificadas. Moreno ha recordado el acuerdo que adoptaron hace dos años alcaldes y concejales de las cuatro poblaciones para arreglarlo. El tramo de  Tomelloso es el que mejor aspecto presenta, con todo el tramo que discurre por su término asfaltado, pero el panorama se complica en los de de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan. “Lamentablemente, aquel compromiso de arreglarlo ha caído en el olvido absoluto, nadie nos hace caso los perjudicados somos los agricultores que nos la jugamos todos los días”.

El puente, que se encuentra dentro del término de Argamasilla de Alba, “debería haberlo arreglado hace ya tiempo la Confederación porque cuando vienes con remolques cargados corres un serio riesgo de que la bañera se vaya al río. Deberían ensancharlo urgentemente El camino está muy mal, pero la situación del puente es todavía peor”. Moreno ha recordado que el camino fue bacheado hace dos años, “a cuenta de los propios agricultores que pusimos diez euros por hectárea”.

En la misma línea, el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, ha denunciado la situación de este camino, uno de los más transitados por agricultores de Tomelloso que cultivan en la zona cerca de diez mil hectáreas. “Además del evidente peligro que acarrea para el agricultor, también provoca daños y desgastes en la maquinaria. Es una necesidad imperiosa que se arregle y para ello es fundamental que las administraciones se pongan de acuerdo; la Consejería de Agricultura, la Diputación y los cuatro Ayuntamientos”. Rodríguez ha recalcado que “después de dos años de espera, ya no valen las palabras, solo los hechos. La seguridad de los agricultores está en juego”.

El dirigente de ASAJA ha pedido que el dinero que llega de Europa para desarrollo rural, “debe emplearse también en las infraestructuras del campo, como los caminos o guarderías que garanticen nuestra seguridad. El campo genera riqueza, desarrollo y empleo y es justo que nos den soluciones. El plan de Desarrollo Rural 2021-2027 debe contemplar programas específicos para la agricultura”. Florencio Rodríguez ha anunciado que ASAJA instará a los cuatro Ayuntamientos para que el camino se arregle, además de pedir una reunión con el presidente de la Diputación, la delegada provincial de Agricultura y responsables de los Ayuntamientos. porque con el campo no se juega y con los agricultores menos. Además, les invitaremos a que vengan para que vean in situ como está el camino”.