Patricia Franco destaca que el empleo en la agricultura ha crecido el 12% en tres años

Francisco Navarro Tomelloso
Torres y Franco en la cueva de barricas de la cooperativa

Torres y Franco en la cueva de barricas de la cooperativa

Recién iniciada la campaña de vendimia, la consejera de Economía y empleo, Patricia Franco, ha visitado las instalaciones de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en Tomelloso. La titular regional de Economía ha visitado las instalaciones de la bodega y el museo acompañada por el presidente de la entidad, Rafael Torres; ha firmado en una barrica y en el libro de honor de la bodega y ha mantenido una reunión con el Consejo Rector.

El presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha dado la bienvenida a la consejera de Economía y Empleo señalando  que es un día muy importante para la cooperativa y un orgullo recibirla. La visita ha servido para mostrarle los últimos avances y las inversiones “en las que estamos inmersos”. Además del aspecto empresarial, Torres ha dado cuenta a la consejera durante la vista de las otras actividades como son la cultura y la docencia.

Torres ha agradecido las ayudas recibidas por la Consejería que dirige Franco, especialmente las destinadas a la formación. Eso ha permitido enseñar a las personas y que algunas de ellas formen parte de Cooperativa Virgen de las Viñas. Es fundamental, ha dicho el presidente, que la Junta ayuda y escuche siempre a los empresarios, una circunstancia de la que el propio Torres puede dar fe, ha reiterado.

Patricia Franco, tras agradecer la invitación de Rafael Torres, ha destacado la importancia del sector en la región. Franco ha querido conocer de primera mano las inversiones llevadas a cabo en la cooperativa y como se puede conjugar cultura, ecoturismo, y gastronomía. Para la consejera “es un lujo” hablar con personas “de la talla humana, profesional y personal de Rafael Torres”.

El campo, ha continuado Franco, está dando muy buenas noticias en el empleo que ha crecido en casi 6.000 personas en los últimos tres años. Eso supone casi un 12 por ciento de incremento en la actual legislatura. Franco ha indicado, además, que e sector vitivinícola de la región es un gran motor de exportación.

Franco ha reconocido que el Gobierno de Castilla-La Mancha agradece el trabajo que desempeñan empresas como esta cooperativa, “gracias a la que nuestra región y en particular la provincia de Ciudad Real, están a la cabeza de la producción y la comercialización de vinos”. La consejera ha dicho que de enero a junio de 2018 las exportaciones de vino, en la provincia de Ciudad Real, han crecido un 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando los 220 millones de  euros, un 54 por ciento del total regional.

La consejera ha destacado el crecimiento constante del número de empresas exportadoras en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, llegando a 1.171 en el año 2017, un 10 por ciento más que el año anterior, “es un dato clave ya que permite fijar al territorio esa tendencia y ese impulso que suponen las ventas al exterior”, ha dicho.

Cooperativa almazara ‘Virgen de las Viñas’

La cooperativa almazara ‘Virgen de las Viñas’ cuenta con más de 200.000 metros cuadrados divididos en dos centros productivos: una  bodega en Arenales de San Gregorio con capacidad para elaborar 20 millones de kilos de uva y una bodega en Tomelloso, que es la sede social y centro principal con capacidad para elaborar 240 millones de kilos de uva.

Tiene capacidad de almacenamiento de más de 250 millones de litros. Cuenta con más de 20.000 barricas de origen francés y americano y la  embotelladora tiene capacidad de 24.000 botellas/ hora en cuatro líneas

La almazara por su parte tiene capacidad de elaboración de tres millones de kilos de aceituna.

Además en el ámbito cultural son reconocidos el certamen cultural de pintura y periodismo ‘Virgen de las Viñas’ que han llegado a convertirse en unos de los más importantes a nivel nacional en premios y número de participantes.