Repsol se encuentra inmerso en la digitalización de sus complejos como Puertollano

Graci Galán Puertollano
Repsol está poniendo en marcha la digitalización de sus plantas / Lanza

Repsol está poniendo en marcha la digitalización de sus plantas / Lanza

Los complejos industriales de Puertollano y Cartagena han sido proyectos pilotos que se han extendido a todas sus instalaciones de refino, química y GLP,

El negocio de Exploración y Producción de Repsol está incorporando centros de control remotos de las operaciones para mejorar la seguridad, la producción y la eficiencia. Los IOC (Integrated Operations Centers), que ya han sido probados satisfactoriamente en los activos de la compañía en el Reino Unido, permiten tomar decisiones con más información, a través de un análisis de datos predictivo y potente, que se nutre de información recogida en los capos, combinada con datos históricos de otros proyectos.

Estos centros se asemejan a una “torre de control” global, donde se ofrece el análisis de ingeniería necesario para apoyar a los operadores que están sobre el terreno en los lugares más remotos, para así adelantar predicciones de comportamiento, mejorar la seguridad, generar recomendaciones sobre el estado de la maquinaria, composición del subsuelo, prever mantenimientos de los equipos, etc. La compañía tiene previsto desplegar esta herramienta de forma progresiva en sus activos de Upstream.

En sus complejos industriales, con un primer piloto en Puertollano y Cartagena que se ha extendido a todas sus instalaciones de refino, química y GLP, Repsol ha desarrollado una app y un dispositivo para movilizar tareas de operación y mantenimiento. El dispositivo permite la movilidad de los operadores y la gestión in situ de muchos trabajos que hasta ahora les requerían varios desplazamientos.

Sus especificaciones han sido definidas por los propios operadores y supervisores para mejorar su usabilidad, por ejemplo, con comandos de voz, y están adaptadas a entornos de máxima seguridad. Más de 2.000 empleados se benefician de esta solución, que mejora la seguridad y la eficiencia de las operaciones y reduce los tiempos de mantenimiento.

Por otro lado, la robotización se está empleando para reducir el tiempo dedicado a tareas de administración repetitivas en el departamento de Servicios Globales. Usando robots de software se ha logrado automatizar procesos como el alta de contratos, a los que se irán sumando otros hasta alcanzar más de 35 procedimientos automatizados, “algo que mejora la satisfacción de los empleados y facilita su desarrollo profesional”, afirma Valero Marín, Chief Information Officer (CIO) & Chief Digital Officer (CDO) de Repsol.

Asi, en 2018 se destinaron más de 70 millones de euros a iniciativas digitales y para 2019 se prevé que la cifra sea cercana a 150 millones. El objetivo es ayudar a transformar el sector de la energía y a mejorar aspectos como la eficiencia, la seguridad, la puesta en valor de datos, la optimización de recursos o la agilidad.