Lo ha dicho este lunes en la 40 Reunió Cercle d’Economia, que se celebra hasta el miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en un diálogo con el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, y ha añadido que la voluntad es recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
En el acto también estaban presentes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, entre otros.
Sánchez ha recordado que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene 15 días para elevar la decisión al Consejo de Ministros, que deberá valorar la operación «teniendo en cuenta el criterio del interés general».
Ha recordado que, en su informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «ha detectado algunos excesos de concentración en medios de pago, en depósitos, en créditos a particulares y en pequeñas y medianas empresas».
El presidente del Gobierno ha justificado la decisión para tomar una decisión sobre la operación «con todas las garantías» y ha asegurado que su intención y deseo es, textualmente, ayudar.
CNMC
El pasado miércoles, la CNMC emitió su informe en el que aprobó por unanimidad la operación, a pesar de detectar riesgos en los mercados de banca minorista, tanto en servicios prestados a particulares, como pymes y autónomos, así como en mercados de medios de pago.
El ente consideró que los compromisos presentados por BBVA son «adecuados, suficientes y proporcionados» para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los mercados afectados.
La CNMC impuso una serie de compromisos (‘remedies’ en la jerga) para garantizar la presencia de oficinas de Sabadell y el acceso a cajeros en zonas poco pobladas, con rentas bajas o con escasa competencia.
La mayoría de los compromisos tendrá una duración de tres años (36 meses), prorrogables por otros dos años más en el caso del crédito a pymes; y de año y medio (18 meses) en el caso de los cajeros.
La CNMC supervisará el cumplimiento de los compromisos durante el tiempo estipulado y BBVA deberá informar a Competencia en los plazos acordados para ello.
Con ello, dio paso a la conocida como fase 3, en la que el Ministerio de Economía tiene un plazo de 15 días para decidir si la lleva al Consejo de Ministros, mientras que a su vez, el Consejo tiene un plazo de 30 días para ampliar las condiciones a la operación.
En caso de que la OPA logre también la aprobación del Consejo de Ministros, el siguiente paso será la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del folleto de admisión y, posteriormente, la apertura del plazo de aceptación, lo que supone que la decisión pasará a estar ya en manos de los accionistas de Sabadell.