Todos los estamentos del sector del vino comparten la comida de vendimia en la cooperativa Virgen de las Viñas

Francisco Navarro Tomelloso
Foto de familia del encuentro / F. Navarro

Foto de familia del encuentro / F. Navarro

Martínez Arroyo asegura que la cosecha rondará los 20 millones de hectolitros en el conjunto de la región

Representantes de todos los estamentos del sector del vino han compartido la tradicional comida de vendimia en el lagar de la cooperativa Virgen de las Viñas. El encuentro ha servido para pulsar la actualidad de un sector  en plena recolección y con importantes retos de cara al futuro. Además de bodegueros, alcoholeros, industriales, proveedores y clientes de la entidad, en la comida han estado presentes el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo;  la delegada de Agricultura, Amparo Bremard y los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Francisco José Barato y Álvaro Rubio y el director del Observatorio español del mercado del vino, Rafael del Rey, entre otras personalidades.

A todos ellos les ha dado la bienvenida el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, que minutos antes de la comida ha explicado “que nos satisface compartir un año más esta comida con todo el sector cuyos representantes son todos es amigos. Es una buena manera de constatar cómo se encuentra el sector y realizar valoraciones de una campaña que, va a ser menos que la del año pasado, pero que en cualquier caso será una buena cosecha. La gran ventaja es la calidad que estamos obteniendo en todas las variedades que estamos recolectando lo que propiciará la elaboración de unos buenos vinos y que tengan una buena aceptación tanto en los mercados nacionales como internacionales”.

Autoridades y responsables de la cooperativa / F. Navarro

Autoridades y responsables de la cooperativa / F. Navarro

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha confirmado las previsiones de reducción de cosecha a las que antes se había referido Torres. “La merma de producción respecto al año pasado estará en torno a un treinta por ciento, pero con una excelente calidad que hará posible alcanzar unos buenos precios”.

Finalmente, Francisco Martínez Arroyo ha agradecido la invitación a esta comida de vendimia “en la que participa todo el sector del vino regional, gracias a la buena iniciativa de la mayor cooperativa vitivinícola del mundo, que nos ayuda mucho desde el punto de vista de los mercados. Una entidad, que gracias a su gran dimensión, le permite negociar mucho mejor en la cadena alimentaria y defender mejor el producto de sus tres mil socios”.

El consejero ha elogiado el proceso de modernización de las instalaciones “de una entidad que se ha beneficiado de las ayudas de programas como Focal o Vinati. Un ejemplo es la nueva embotelladora que muy pronto estará lista y que supondrá dar un salto cualitativo, pues el embotellado es lo que nos permite avanzar y llevar nuestros vinos a todos los rincones del mundo”.

Arroyo también ha ofrecido datos de la campaña de vendimia. “La recogida de la variedad cencibel, que es la principal uva tinta que tenemos en la región, nos indica que vamos a estar en una reducción de cosecha en torno al treinta por ciento, con lo que estaremos en torno a los 20 millones de hectólitros. Además, las uvas están entrando con mucho más grado que el año pasado, alrededor de 2,5 o  3 grados más que el año pasado, que nos hace ser optimistas en cuanto a los precios de la uva”.

El consejero ha recaldado que “el sector lo hace cada vez mejor y vamos a seguir trabajando en la futura Ley de la Viña y el Vino como un instrumento que nos ayuda a regular mucho mejor los mercados”.