Tomelloso se une al programa Sé Digital para el desarrollo de competencias digitales en los ciudadanos

Francisco Navarro Tomelloso
Presentación del programa Sé Digital en Tomelloso

Presentación del programa Sé Digital en Tomelloso

Sé Digital es un programa de formación online, gratuito, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, para contribuir a que tanto ciudadanos, como empresarios y emprendedores, desarrollen sus habilidades digitales, mejoren sus actividades profesionales y así puedan afrontar mejor los retos que plantea la nueva economía digital global.

Este viernes se ha presentado la incorporación de Tomelloso al programa en el Ayuntamiento de la ciudad. Han participado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio, García; el director provincial de Fomento, Casto Sánchez; el jefe de servicio de NN TT en Ciudad Real, Javier de la Mata; los concejales de Promoción Económica y Muevas Tecnologías, Iván Rodrigo y Francisco José Barato; Encarnación Fernández, mánager territorial de Orange y Carmen Vallejo directora de programas de la EOI.

Iván Rodrigo ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento de Tomelloso el trabajo constante que lleva a cabo el Gobierno regional en apoyos a las empresas, emprendedores y profesionales para colocarse en la vanguardia competitiva y encontrar nuevos nichos de mercado. Un esfuerzo que se sustancia en el proyecto Sé Digital que llega de la mano de la Junta, la Escuela de Organización Industrial y Orange, Una iniciativa, ha explicado el concejal, de capacitación ciudadana para el desarrollo empresarial y retención del talento local.

Se trata, ha relatado Rodrigo, de un curso gratuito, online, que va a permitir adquirir los conocimientos básicos del emprendimiento digital y va a ser un punto de encuentro  entre ciudadanos, emprendedores y profesionales con experiencia. Gracias al proyecto, ha remarcado Iván Rodrigo, las empresas de Tomelloso van a tener la oportunidad de disfrutar, participar y aprender a través de esta formación gratuita.

Alipio García ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Tomelloso por la promoción empresarial y la formación de sus empresas. La Junta se ha sumado en la segunda edición de Sé Digital, ofreciéndoselo a todos los ayuntamientos de la región permitiendo que todos los ciudadanos puedan digitalizarse a través de un curso de calidad. Este convenio con Orange y EOI, ha explicado García, no deja de ser un complemento de las acciones que  el Gobierno regional viene realizando desde el Centro Tecnológico de Castilla-La Mancha. Un centro que, a través de su plataforma online oferta más de 70 cursos con más de 10.000 usuarios registrados. En 2018 se realizaron cerca de 80 formaciones presenciales en las que participaron más de 800 usuarios. Tomelloso ha estado muy presente en ese mapa de formación presencial, ha destacado, desde que entro el actual equipo de gobierno.

Pero la capacitación sin la dotación de infraestructuras, ha matizado el director general, no sería posible. Ahí, el Gobierno regional también pone toda la carne en el asador con el despliegue de la cobertura 4G. Lo mismo pasa con la fibra óptica, siendo Tomelloso una de las ciudades en las que se está desplegando, ha dicho. Se está atendiendo a la llamada del Ayuntamiento de Tomelloso  para el despliegue de fibra óptica en los tres grandes polígonos de la ciudad. Se está negociando con los operadores, ha explicado García, para realizarlo a la mayor brevedad posible. Las zonas industriales de Tomelloso se han señalado para que puedan ser subvencionadas con fondos europeos a partir del 2018, una circunstancia que va a servir de incentivo a los operadores para el despliegue de fibra en la ciudad.

Encarnación Fernández ha destacado que estamos viviendo una revolución tan grande como pudo ser la Revolución Industrial. Hay que subirnos al carro de la digitalización porque de otra forma “nuestras empresas de Tomelloso y Castilla-La Mancha se quedarían atrás”. Y es que, dos de cada tres personas adultas se conectan a internet a diario y cuatro de cada diez ha comprado por internet en los últimos diez meses. Orange forma parte de esa trasformación pero el programa supone un paso más, “de nada sirve que despleguemos redes si los ciudadanos no le sacan todo el rendimiento”. Las inversiones de Orange en Tomelloso son de 2 millones de euros en la red de móvil y en la red de fibra la pretensión es que en la ciudad haya en los próximos dos años 20.000 hogares con fibra óptica para lo que compañía tiene destinados 3 millones de euros.

Por parte de la EOI, Carmen Vallejo, explicó que la digitalización no es el futuro, es el presente. Ha señalado que la Escuela tiene una metodología que es “aprender haciendo”. El programa Sé Digital pretende, ha explicado, trasladar la experiencia de personas que se han preparado. El programa tiene seis módulos de veinte horas de duración, a través de una plataforma online.