“Una de las razones es el éxito de la política que une a los dos ministerios, que son los ERTE, para proteger a los trabajadores e impedir que la actividad empresarial se resienta”, ha dicho Arroyo en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha señalado que las políticas “expansivas y generosas” adoptadas durante la crisis del coronavirus han amortiguado su impacto y han tenido “menos efectos de largo plazo sobre el tejido productivo y los trabajadores”.
Con un incremento de 70.814 cotizantes en diciembre y un total de 19.824.911 afiliados en 2021, Arroyo ha calificado el dato como “muy positivo” y “en la línea de los últimos meses”.
Además del máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social, el paro también ha registrado “una bajada muy relevante”, como ha dicho Pérez Rey, con un descenso de un descenso de 782.232 desempleados.
“Enlaza con una serie de datos anteriores que hacen que 2021 haya sido el mejor año de nuestra historia en bajada de paro. Nunca antes habíamos tenido un año tan excepcional, diez meses consecutivos de bajada han alcanzado a más de 900.000 personas. No tenemos constancia en los registros de desempleo de que el paro haya bajado de manera sostenida”, ha asegurado el secretario de Estado de Empleo.
Pérez Rey también ha destacado que la reducción del desempleo ha beneficiado a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, y ha añadido que la caída del paro ha sido generalizada, tanto en territorios como en sectores.