lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 17:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unión de Uniones alerta de una distorsión en el mercado de fruta de hueso al inicio de campaña con menos kilos y menor precio

melocoton
Imagen de frutas de hueso / Lanza
Lanza / MADRID
Indica que el precio en origen de la fruta de hueso más temprana no está compensando las pérdidas de producción

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras consultar los datos oficiales que marcan una disminución de la campaña de fruta de hueso este año, confía en que se puedan mejorar los precios en origen, ahora que empieza el grueso de la campaña.

La organización agraria destaca que los diferentes datos oficiales indican una caída de la oferta de fruta de hueso, a nivel europeo, de entre el 30 y el 40 por ciento respecto la media de los últimos cinco años y de entre un 15 y un 20 por ciento respecto la cosecha 2020, que ya fue corta, fruto de diferentes adversidades climáticas.

Unión de Uniones cree, no obstante, que se puede dar una rápida recuperación de la demanda con el aumento de la temperatura. La organización señala que hay demanda, pero también hay escasez de oferta por lo que defiende que el agricultor perciba un precio de acuerdo a esta situación que no tendría por qué tener impacto en los precios al consumo, ya que tampoco pasa a la inversa.

Pérdidas de entre el 30 y el 70 por ciento en las zonas productoras

Unión de Uniones recalca que hasta el momento, en las zonas productoras más tempranas de fruta de hueso, como la Comunitat Valenciana, donde la campaña está muy avanzada o apunto de finalizaren albaricoque, melocotón y nectarina, los precios en origen no han compensado la pérdida de producción que han padecido. Esto se ha debido principalmente a adversidades climáticas como las heladas, que han provocado pérdidas de alrededor del 50 por ciento de la media de producción de la zona.

No obstante, el precio en origen no ha compensado la disminución de la producción, situándose por debajo del de la campaña pasada, afectando directamente a la viabilidad económica de los productores con explotaciones enfocadas principalmente al cultivo de esta fruta más temprana. Por delante de la escasez de la oferta, ha sorprendido la excepcional escasez de la demanda, una distorsión del mercado que ha afectado a los precios en origen, en este inicio de campaña.

Por lo que concierne a la ciruela y la cereza, localizadas fundamentalmente en Extremadura, la primera se mantiene y la segunda mejora sus producciones respecto el año pasado, pero aún no se equipararía a los kilos obtenidos en un año normal, fruto de las lluvias primaverales y de las heladas acaecidas.

En melocotón y albaricoque también cae la producción respecto el año pasado, que ya fue corto en comparación a la media de los últimos cinco, también a causa de las heladas acaecidas. En Catalunya, Unión de Uniones subraya que las heladas han afectado a principales zonas productoras como Lleida, donde se espera una caída de la producción de un 40 por ciento respecto a un año normal en albaricoque y melocotón y nectarina. La zona del Segrià, principal comarca productora de albaricoque de Lleida, la más afectada con pérdidas del 70 por ciento aproximadamente de la producción en este cultivo.

En cereza, la afectación que tuvieron las lluvias primaverales ha dañado principalmente las variedades más tempranas, pero el cultivo también lo fue por las heladas, aunque en menor grado, provocando entre un 20 y un 30 por ciento de pérdidas de producción en la zona del Ebro y Lleida.

Unión de Uniones considera que la pérdida de kilos en los árboles implicará una mejora de su calidad e insta a las personas consumidoras a aprovechar la excelente calidad de la fruta, apostando por un consumo de proximidad y temporada y como actitud para apoyar a los fruticultores españoles y luchar contra la España vaciada. La organización pide que las empresas del sector en España defiendan unos precios acordes con la situación de la oferta y que permitan compensar la pérdida de producción que ha padecido el productor a causa de los daños climatológicos de esta campaña.

Asimismo, insta a las Comunidades Autónomas a realizar un seguimiento meticuloso de las pérdidas padecidas con el objetivo de contribuir a una fiscalidad justa y que tenga presente las pérdidas padecidas de cara a la tributación del IRPF 2021, para aquellos agricultores que tributan por el sistema de módulos de IRPF.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Bremard destacó el impulso que se está realizando con estas catas para la promoción del vino
Imagen de la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha / Lanza
Concierto de Carlos Vives en Sevilla / E. P.
Presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA / JCCM
Ha sido presentada en el Mercado de abastos de Ciudad Real ‘Las recetas del mercado’, una revista impulsada por Consumo con gran protagonismo de los vendedores / J.Jurado
Presentación del libro 'El resurgir del agro' de Francisco Martínez Arroyo
Cerrar