Tras meses de trabajo conjunto, el gigante de la distribución Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa desvelaron este lunies la nueva gama de aceites de oliva virgen extra provenientes de olivar tradicional y que remunerará adecuadamente a los productores.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, calificó el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión” en las relaciones entre los productores y la distribución. Los nuevos aceites, que se pondrán a la venta el próximo jueves, garantizan la retribución justa de los agricultores y aseguran la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.
Desde UPA, recordaron las históricas manifestaciones que los olivareros comenzaron a celebrar hace ahora dos años, exigiendo respeto y precios justos: “El clamor que recorrió las calles ha sido escuchado. El lanzamiento de este aceite es prueba de ello”.
El secretario general de UPA destacó la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y puso de manifiesto todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: “la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes”, remarcó.
Un proyecto a largo plazo
El responsable de Olivar de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explicó que este es un proyecto “a largo plazo”, que busca “dotar a los olivareros de la estabilidad que llevan demasiado tiempo careciendo”. Lejos de ser una promoción puntual o una campaña de imagen, esta iniciativa pretender sentar las bases de unas nuevas relaciones entre la producción y la industria, “basadas en el respeto y el equilibrio”.
En el acto de presentación participó también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien valoró iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. El ministro remarcó que “el sector oleícola es un sector emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales”.
En palabras de Claus Grande, director general de Lidl en España: “Con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal. Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible”.
La nueva gama de Aove de Olivar Tradicional de Lidl
Bajo la denominación Aove de Olivar Tradicional, la cadena de supermercados comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500 ml), Hojiblanca (500 ml) y Coupage (750 ml). La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales y, posteriormente, procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.
Lidl es uno de los mayores compradores de aceite de oliva español. En los tres últimos años, la cadena de supermercados compró 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional, de los cuales un 82,2 por ciento corresponden a aceite de oliva virgen extra y un 5,5 por ciento a aceite de oliva virgen. La cadena de supermercados comercializa una parte de este volumen en España y el resto lo exporta a los más de treinta países donde tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.
España es el primer productor de aceite de oliva, con cerca de la mitad de la producción mundial (47 por ciento), que alcanza alrededor de 1,35 millones de toneladas anuales de promedio. Más de un 60 por ciento se destina a la exportación. De hecho, el aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado del país, con un 10 por ciento de las ventas totales de la agroindustria.
El olivar tradicional supone en torno al 70 por ciento de la superficie de olivar cultivado en España, alrededor de 1,7 millones de hectáreas, de las cuales dependen más de 250.000 familias españolas, concentradas mayormente en zonas rurales de Andalucía (70 por ciento), Castilla-La Mancha (12 por ciento) y Extremadura (10 por ciento). Estos olivares ofrecen un aceite de una singularidad excepcional y forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.