Caixabank se muestra como aliado del campo para que gane valor añadido

Julia Yébenes Ciudad Real
El director general de la entidad durante su conferencia. En la mesa el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo

El director general de la entidad durante su conferencia. En la mesa el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo

El director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, habló del presente y el futuro con el sector agroalimentario en España

Juan Antonio Alcaraz posó con distintas autoridades/ J. Jurado

Juan Antonio Alcaraz posó con distintas autoridades/ J. Jurado

AgroBank, el canal agrario de CaixaBank con productos dirigidos al campo es un instrumento para que los agricultores y ganaderos de España y de Castilla-La Mancha obtengan más valor añadido en la comercialización nacional e internacional de sus productos agroalimentarios. Así lo aseguró el director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, en la conferencia ‘Liderando el presente, construyendo el futuro con el sector agroalimentario’, en la que valoró esta línea de servicios para dar respuesta a un sector alejado tradicionalmente de las entidades financieras. De esta manera, apostó por dos retos “fundamentales” como el crecimiento de los márgenes de precios de origen y en la transformación alimentaria.

J. Y.
Ciudad Real

El banco decidió hace tres años, recordó Alcaraz, poner en marcha una serie de recursos especializados que han crecido exponencialmente, tanto en cartera de negocio como en equipos humanos. Actualmente, indicó, cuentan con una red de un millar de oficinas, que han ayudado a productores y transformadores agroalimentarios a empoderarse, teniendo en cuenta, señaló, que es la segunda industria tras el turismo. Sólo en el sector vinícola, recordó Alcaraz, hay generados medio millón de empleos  directos y otros tantos indirectos.

Precisamente, en este ámbito el banco pretende jugar  un papel clave en el reequilibrio y reajuste entre la venta en litros de vino y su precio.

“Hay una descompensación entre volumen y valor”, por lo  que si las operaciones comerciales se cierran a más cotización, el sector “tendrá más capacidad de reinvertir

Agrobank, agregó el máximo portavoz del banco, ya se ha posicionado en los negocios del sector agrario y ha ayudado a los agentes del sector a movilizar compras y ventas y a apostar por productos innovadores.

En otro momento destacó la cercanía con la que trabajan desde la entidad, también en el ámbito agrícola, para proyectar su capacidad financiera e “identificar oportunidades comerciales”, en pos de que sus clientes puedan acceder a nuevos mercados y para cubrir los procesos de integraciones nacionales e internacionales.

Otro objetivo de sus instrumentos es “fortalecer la emprendeduría”, a través del premio Emprendedor XXI con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación .

Este es el caso de la industria agroalimentaria que, a su juicio, tiene una gran capacidad transformadora y de innovación, pues es un sector “que es muy fuerte y con mucha proyección socioeconómica”.

De hecho, Caixabank ha creado la Cátedra AgroBank “Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario” para reconocer la investigación de calidad en el ámbito agroalimentario, difundir sus resultados y ayudar a la transferencia del conocimiento.

Componente social

El componente social es otro de los fuertes de la entidad, sostuvo Alcaraz, con la premisa de proximidad al territorio y con proyectos significativos, como los de apoyo a los colectivos más vulnerables, como el programa Incorpora, que ha facilitado 4.030 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha en los primeros diez años de trayectoria del proyecto.

“Reflejan el compromiso del banco a la hora de impulsar actividades pegadas al territorio”, agregó,

Por último, celebró que CaixaBank sea líder en diferentes segmentos como la banca minorista y en el apoyo a las empresas.

“Tenemos vocación de ser el primer banco en Castilla-La Mancha”, dentro de las claves de la cercanía, proximidad y el compromiso social, para tener la mejor oferta de servicios financieros”.