J. Y. / Ciudad Real
Custodio Zamarra, el conocido sumiller de origen manchego, volvió a exponer sus vastos conocimientos en Fenavin, a la hora de enseñar a disfrutar plenamente de un buen vino. En este caso, dirigió una cata con diez vinos de Castilla-La Mancha “que me han transmitido a lo largo de mi vida sensaciones de mucho placer”, señaló a Lanza. En la charla ante una cuarentena de visitantes y profesionales, dio las claves para valorar las peculariedades de la selección de caldos castellano-manchegos.
“Hoy en día se hacen unos vinos fantásticos y maravillosos que maridan con productos de la tierra, sobre todo los tintos, y son ideales para carnes rojas, de caza menor y mayor, y también para platos ligeros”, explicó. Para el sumiller de sumilleres (desarrolló su actividad profesional en ‘Zalacaín’), el territorio, el clima y el paisaje inoculan una gran personalidad a dichas marcas, que “responden a criterios de calidad”.
Sobre Fenavin sostuvo que es “un marco espléndido, en el que disfruto mucho porque se hace negocio, y porque se ha convertido en una feria de referencia”.
Los diez vinos
Zamarra eligió diez vinos de Finca Sandoval, Valle García Blanco Viogner, «Volver» de Bodegas Volver, «Olimpo» de Vinícola de Castilla Dominio de Valdepusa Syrah, de Bodega Pagos de Familia Marqués de Griñón; Pago del Ama Cabernet, Quercus, Finca Río Negro, La Viña Escondida Garnacha, Altos de la Finca de Finca Constancia, y La Plazuela.