La Asociación de Museos del Vino de España otorga su premio Enosofía 2018 a Vega Sicilia

Lanza España

El premio está dirigido a personas, instituciones o grupos de personas cuya labor creadora o de investigación en el mundo de la viticultura o vinicultura constituya una aportación relevante al patrimonio cultural del vino

La Asociación de Museos del Vino de España ha otorgado su premio Enosofía 2018 a Vega Sicilia. Pablo Álvarez Mezquiriz, consejero delegado del Grupo Tempos Vega Sicilia recogerá el premio en el acto de apertura del XVI Simposio de la Asociación que se celebrará en Málaga entre el 25 y el 27 de abril
La Asociación de Museos del Vino de España (A.M.V.E.) concede el premio Enosofía a la persona, institución o grupo de personas cuya labor creadora o de investigación en el mundo de la viticultura o vinicultura constituya una aportación relevante al patrimonio cultural del vino.
La A.M.V.E. considera que en Vega Sicilia confluyen los dos pilares básicos del premio, tanto el de la razón de ser de esta, la salvaguarda conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones, como el cumplimiento de las bases del premio Enosofía, por suponer una aportación relevante al patrimonio cultural del vino.
El galardón, que se concedió por primera vez en 2017 a Josep Roca del Celler de Can Roca, reconoce la sensibilidad hacia la sostenibilidad de Vega Sicilia, su planteamiento respetuoso con el medio ambiente y un compromiso hacia la exclusión de los productos de síntesis en el trabajo de campo, aspectos que fueron determinantes en la toma de decisiones del jurado compuesto por los miembros de la junta directiva de la Asociación.
La A.M.V.E. tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.
Constituida en el año 2005, agrupa el grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Los objetivos de la Asociación de Museos del Vino de España, basándose en la carta Europea de Enoturismo firmada en París en el año 2006, tienen como principio contribuir a la salvaguarda, conservación, y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones a través de su relación con el patrimonio material e inmaterial colaborando en la organización y difusión de cuantos eventos consideremos que estén relacionados con estos principios, como los simposios anuales donde la calidad y diversidad de las temáticas expuestas y sus conclusiones son un referente obligado en el mundo de la cultura del vino.
Fundada en 1864, en Valbuena de Duero (Valladolid), por Eloy Lecanda y Chaves, Vega Sicilia fue adquirida por la familia Álvarez, en 1982. Actualmente, el grupo que dirige Pablo Álvarez, Tempos Vega Sicilia, tiene además de su reconocida bodega en Ribera del Duero, otra en la misma denominación de origen, Alión; una en Toro, Pintia, y otra en Rioja Benjamin de Roths- child & Vega Sicilia. Fuera de España, la empresa es propietaria también de Tokaj-Oremus, en Hungría.