lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 10:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta insiste en el reto de ganar mercados para el sector del vino

de
Lanza / CAMPO DE CRIPTANA
Bodegas Símbolo entregó sus premios con la presencia de la delegada de la Junta y el alcalde de la localidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento de la cultura del vino en la región. Así lo ha afirmado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en el transcurso de la I edición de los premios Símbolo celebrado este domingo en Campo de Criptana.

Olmedo ponía de manifiesto que el fomento de la cultura del vino es el “paso imprescindible” para aumentar las ventas del sector en el mercado nacional y en la exportación “no podemos presumir de vino, si no conocemos el producto; no podemos querer que siga habiendo  actividad vinculada al vino, si no somos los primeros en catarlo, degustarlo y apreciarlo”. Se trata, de “un reto fundamental que tiene no solo el sector y el Gobierno regional, sino la sociedad de Castilla-La Mancha”, señalaba.

La delegada de la Junta ha recordado que Castilla-La Mancha es la región española con mayor producción de vino. “El vino está incluido en la pirámide de la dieta mediterránea con un consumo moderado y, en estos momentos, tenemos un consumo muy bajo y es necesario aumentarlo, por muchos motivos, pero sobre todo porque el vino es un elemento imprescindible y forma parte de nuestra cultura”, ha asegurado Olmedo que ha añadido que “la Fundación Dieta Mediterránea tiene que ayudar a estas iniciativas de los sectores para ir más allá y transmitir lo valores culturales, nutricionales y saludables que tiene la dieta mediterránea”.

La representante del Ejecutivo regional en Ciudad Real marcaba, además, un segundo reto que tiene el sector y que pasa por ganar los mercados, “tenemos que liderar los mercados a nivel mundial” y, para ello, el Gobierno regional va a ayudar a las bodegas y cooperativas en esta tarea, “nuestras bodegas tienen que ser aquellas que marquen la evolución de los mercados internacionales del vino y mosto”, apostillaba la delegada de la Junta.

Incrementar un 4 por ciento el PIB

El sector del vino factura 1.000 millones de euros en Castilla-La Mancha, pero Carmen Olmedo ha manifestado que “desde el Gobierno regional se trabaja en una senda muy ambiciosa para que acabe facturando, en unos años, 2.500 millones de euros”, lo que significaría en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha “un incremento del 4 por ciento”.

El camino para lograr este ambicioso objetivo sería con la complicidad del sector, “enormemente capaz de conseguir este logro, en una apuesta por la calidad, en la que ya avanzan las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla”, ha añadido.

Por último, la delegada de la Junta ha asegurado que la utilidad de las certificaciones de calidad reside en proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos y para ayudar al consumidor aportando la información relacionada con el carácter específico de los productos.

Comercialización inteligente

El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, felicitó públicamente al consejo rector de Bodegas Símbolo por la organización de ese evento con el que “realizáis una comercialización inteligente de vuestro vino a través de una apuesta decidida por la cultura”.

El primer edil indicó que “habéis dado un paso de gigante con esta actividad que quizá no sea entendida por todos los socios, pero que es fundamental para seguir incidiendo en la promoción y comercialización del producto” por lo que “nos sentimos orgullosos de contar con una cooperativa que no sólo ha ganado en cantidad y calidad durante los últimos años sino que es capaz de seguir innovando”.

Lucas-Torres indicó que es también compromiso del Ayuntamiento unirse a una promoción y comercialización efectiva de nuestros vinos y de ahí que “apostamos por ello a través de la formación y la inversión en instalaciones como Escuela de Catadores que se convertirá en el mayor centro de formación agroalimentaria de Castilla-La Mancha creado por un Ayuntamiento”.

El alcalde afirmó que a las instalaciones ya inauguradas de Escuela de Catadores, en los próximos días se licitarán las obras de un centro de competitividad empresarial agroalimentaria donde se ubicará la Oficina Local Agraria, y de un centro de formación “para los agricultores presentes y futuros” y donde se promoverán cursos tan importantes como el doctorado de vitivinicultura de la Universidad regional, “realizándose así la mayor de las apuestas por el sector en Castilla-La Mancha.

A su vez, el alcalde afirmó que “somos el pueblo más seguro en el campo de toda la región gracias a la puesta en marcha de la Guardería Rural Nocturna” y seguiremos promoviendo iniciativas y acciones para dar cobertura a los problemas más acuciantes de los agricultores de los que destacó la plaga de conejos y la Zona Zepa.

En este sentido, Lucas-Torres avanzó que si finalmente el Ministerio de Hacienda pone en marcha el cobro del IBI de las instalaciones agropecuarias del campo, el Ayuntamiento se comprometerá a subvencionar a los agricultores hasta en un 99% de dicho pago ya que “tenemos que ponernos al lado de quienes más aportan al PIB local”.

I edición Premios Símbolo

La I edición de los premios ‘Símbolo’ organizados por la cooperativa Nuestra Señora de Criptana persigue ahondar en la difusión de la cultura vitivinícola de la región y situar en a la bodega Símbolo como referencia en la Denominación de Origen La Mancha.

Los reconocidos en esta primera edición han sido:

I Certamen Internacional de Cortometrajes Bodegas Símbolo: ‘Por Sifo’ de la productora Es.arte, dirigido por Mario Hernández y Guillermo Rodríguez

Mejor restaurador del año: Adán Israel, sumiller del restaurante El Granero de Quintanar de la Orden

Socio del año: Ángel Quintanilla Leal

X Concurso regional de catadores de vino: primer clasificado, Javier García; segundo clasificado, Reyes Jesús Pedraza; tercera clasificada, Sara Justicia; y cuarto clasificado, Antonio José Morcillo

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Luisa Márquez y Carlos David Bonilla firmaron el acuerdo / A. M.
Imagen de un viñedo en Carrión en durante los últimos días de mayo con el castillo de Calatrava la Vieja al fondo / J. Jurado
 Unión de Uniones
David Broceño, Luis Ramón Mohíno, Dionisio Moreno y concejales del Campo de Calatrava durante las jornadas / Lanza
Premios International Wine Challenge 2024
Ariel Rot durante su actuación en la sede de la DO La Mancha
Cerrar