lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 16:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Felicita al sector del vino por la adaptación del viñedo al cambio climático

Planas anuncia 130 millones para reestructuración y reconversión de viñedo e inversiones

Fernando Ezquerro, presidente de OIVE: “Necesitamos flexibilidad en las medidas de intervención sectorial del vino para que nadie se quede atrás”

Luis Planas, en la celebración del décimo aniversario de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino Español)/ H.Molero
Luis Planas, en la celebración del décimo aniversario de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino Español)/ H.Molero
Helena Molero / MADRID
El ministro se ha referido a la importancia de la anterior extensión de norma del sector y cómo la nueva, a punto de aprobarse y con un plazo de 5 años, permitirá impulsar el vino español en mercados internacionales

La celebración del décimo aniversario de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino Español) que ha tenido lugar en Madrid ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha anunciado que el Gobierno va a distribuir 130 millones de euros entre las comunidades autónomas para las intervenciones en materia de reestructuración y reconversión de viñedo e inversiones.

El ministro también se ha referido a la importancia de la anterior extensión de norma del sector y cómo la nueva, a punto de aprobarse y con un plazo de 5 años, permitirá trabajar para impulsar el vino español en los mercados internacionales. La nueva extensión de norma tendrá como objetivo principal guiar al sector a crecer en valor en todos los eslabones de su cadena.

El ministro ha subrayado también el “excelente trabajo” que efectúa la interpersonal en defensa de los intereses del sector vitivinícola de España, primer país en superficie de viñedo, con 928.000 hectáreas, de las que 142.000 hectáreas son de producción ecológica.

El presidente de la Organización Interprofesional del Vino, Fernando Ezquerro, destacó en el décimo aniversario de esta entidad que nació “con el objetivo de fortificar y fortalecer el sector vitivinícola”. Ezquerro pidió al ministro que “siga apostando por la defensa del sector en Europa, frente a las amenazas del cambio climático, que no deje de priorizarlo en su agenda, e incidir en las normas de producción y etiquetado que reflejen la producción de nuestros vinos”. 

“Necesitamos flexibilidad en las medidas de intervención sectorial de vino para que nadie se quede atrás, como también medidas de promoción en países terceros para seguir abriendo mercados”. “El futuro de los vinos españoles está en la unidad de trabajo conjunto de todos los agentes que configuran el sector vitivinícola”, concluyó.

El sector vinícola marca la ruta al resto del sector agroalimentario

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación quiso rendir homenaje a este sector, por la adaptación del viñedo al cambio climático  logrando así marcar la ruta al resto del sector agroalimentario español. También hizo hincapié en mejorar la sostenibilidad desde el punto de vista económico, como asimismo ser capaces de que se adapte el sector a los nuevos gustos y tendencias del consumidor.

105 millones para el viñedo de La Mancha y Castilla y León por sequía y heladas

Planas, a punto de entrar en una reunión intercomunitaria, anunció también que 105 millones irán a los viñedos de Castilla La Mancha y Castilla León, tras sufrir pérdidas por sequía y heladas, y se añadirán 50 millones más para indemnizaciones.

Finalmente Planas recordó la necesidad de apoyo en Fondos Europeos, el incremento de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y que “el sector sea capaz de mantenerse para dar vitalidad a nuestra zona rural”.

El evento ha contado con distintas charlas de expertos en las que se han abordado aspectos como las formas de conectar con el consumidor, las oportunidades que general el sector vitivinícola en los territorios en los que hay viñedos o las maneras de diferenciarse y crear valor.

Estrategias para crear una marca

Para Toni Segarra, publicista, “construir una marca es construir una fe; quienes han construido marcas con una fe más grande han creado marcas de lujo. Esta construcción de valor demuestra que el vino está próximo al lujo”.

Segarra aludió al chiste “Italia es España con marketing; un chiste que tiene mucha verdad”.  “Italia y Francia son capaces de crear muchas marcas de lujo, crean fe”. “¿Qué nos pasa a los españoles? ¿Hay timidez cultural? ¿Hidalguía? El marketing es explicar el valor real de las cosas; contar lo que hacemos bien; Somos demasiado discretos”. ¿Cómo entender entonces que España siendo una potencia mundial en gastronomía, se encuentra de pronto con Dinamarca, un nuevo país en el mapa de la gastronomía mundial, a base de marketing?”

“Una marca se construye con ganas de crear lo que yo soy; explicar la diferencia de lo nuestro, pero hacerlo con consistencia y recorrido. El vino marca España debe ponerse más en valor”. “Encontrar qué es lo que hay en ti mismo y ser constante. No se puede contar todo, sino posicionarse en una verdad que quieres destacar y ser constante en ello”, concluyó Segarra.

La revolución de la inteligencia artificial

Marc Vidal, divulgador tecnológico, repasó el actual escenario de la inteligencia artificial e hizo un recorrido por las cuatro revoluciones tecnológicas que se han vivido en los últimos siglos. “La clave de las revoluciones tecnológicas está en que no hacer nada garantiza el fracaso”. En cuanto a la incertidumbre, Vidal  considera que esta actitud “puede ser también un motor, que ayuda a mantenernos siempre alerta”. En su opinión, “la flexibilidad es una necesidad básica para el tiempo incierto en que vivimos”. Estamos ante un nuevo momento de transformación; un nuevo contrato social que todavía no se ha extendido”.

Sobre las nuevas herramientas de trabajo como chatgpt, “hay que saber preguntar para ir viendo el desarrollo de la inteligencia artificial.  La curiosidad es la respuesta”. “Lo que no se puede digitalizar tendrá un valor incalculable. Nosotros podemos desaprender, la inteligencia artificial no; como tampoco dispone de un pensamiento crítico, ni tampoco corazón.

En los próximos años el 90% de las nuevas tecnologías tendrán que ver con la inteligencia artificial, y el 10 por cien estará en hacer preguntas a esta herramienta. Convivir con algoritmos será nuestra normalidad; la tecnología es el cómo para que tengamos un por qué”, concluyó Marc Vidal.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Mercedes Gómez en la segunda reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea de 2024.
Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima / Lanza
El autor principal del estudio, Sergio Albacete/ E.Press
Resalta que la lucha contra el deterioro del planeta debe seguir siendo una prioridad
Reunión entre el rector y la consejera de Desarrollo Sostenible UCLM y Consejería de Desarrollo Sostenible crearán las cátedras de Cambio Climático y Biodiversidad / Elena Rosa
Mesa redonda sobre "Viticultura y cambio climático"/H.M.
Cerrar