VINOS III

Apuesta por los vinos ecológicos
La Bodega ‘Arúspide’ de Valdepeñas vive un buen momento, pues tiene perspectivas de crecimiento en comercio exterior. Con un 60% de la cartera de ventas prevén aumentar sus beneficios desde Finlandia hasta Filipinas. Con dos millones de facturación, informa el gerente, Francisco Alcántara, acaba de renovar parte de sus instalaciones con una nueva línea de embotellado que triplica su capacidad. Además de sus emblemas Ágora Tempranillo o Viognier o el cava Lucendo&Reqena, apuesta por los vinos ecológicos como el Pura Savia, sin sulfito añadido o los que comercializa bajo las firmas de Ardales y Alaris.

Bodegas ‘Verum’, elaboración pionera e innovadora
De Bodegas ‘Verum’, otra línea de negocio de Altosa, destaca su proyección ecológica, a tenor de sus instalaciones de más de 8.000 m2 “sin sostenimiento artificial” que simboliza la identificación cualitativa de la firma. Su cartera de productos es variada y además de los vinos blancos, tintos y rosados de gran personaleidad, se completa con la línea de aguardientes Tempranillo roble, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y Airén de hierbas. Sus procesos de elaboración son pioneros e innovadores, y para ejemplo, un botón: el Tempranilo roble pues es el primer aguardiente de uva que se elabora en el mundo con esta variedad, asegura la empresa. 
 
Virgen de las Viñas: la más
grande en todos los continentes
y La cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, la más grande de Europa elabora vinos tintos, blancos y rosados bajo las marcas de Tomillar, Don Eugenio, Lorencete, Rocío, Viña Tomilla.El presidente, Rafael Torres, señala que de cara a 2012 las perspectivas “serán buenas” pues “lo vendemos todo”. Con sus flamantes 50 años, cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios y 23.000 hectáreas de viñedos propios, que en la última campaña han generado 145 millones de kilos de uva y una producción de 130 millones de litros de vino y mosto. En mercados externos, según Torres, la sociedad tiene una gran cuota de venta, ya que sus vinos están en todos los continentes menos en Oceanía.