El técnico sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Jesús Ángel Peñaranda, ha presentado en FENAVIN el proyecto G.O. Viña Raíces, una iniciativa que busca mejorar la sostenibilidad de la viticultura en zonas semiáridas de España a través de innovaciones agronómicas y la obtención de servicios ecosistémicos.
«El objetivo principal es generar conocimiento sobre un manejo sostenible del viñedo en zonas con baja pluviometría, donde la gestión de cubiertas vegetales resulta especialmente compleja», ha señalado Peñaranda. Para ello, el proyecto incluye pruebas en viñedos tanto de regadío como de secano, localizados en Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
La iniciativa, que comenzó en julio de 2024 y que se extenderá hasta 2027, ya ha completado la fase de implantación de cubiertas vegetales. «Ahora estamos en plena campaña de seguimiento: evaluamos la evolución de la cubierta, del viñedo, de las plagas y enfermedades, así como la producción y calidad de la uva», ha explicado el técnico.
Además de estudiar la viabilidad técnica y económica de los distintos manejos, el equipo analizará qué servicios ecosistémicos aporta cada uno. «Queremos identificar ventajas e inconvenientes de cada sistema y poner ese conocimiento a disposición del sector», ha concluido Peñaranda.