La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) aportará a la Cooperativa Santa Catalina nuevos contactos, otras vías de negocio y algunos premios para sus caldos. Tras dos intensas jornadas, el presidente de la entidad vitivinícola, Pedro José Martín-Zarco, está muy satisfecho con el trabajo desempeñado en este gran escaparate mundial y augura buenas perspectivas para el futuro.
“Estamos muy contentos, más que otros años, porque hemos tenido la oportunidad de contactar con muchos importadores”, ha declarado. En los dos primeros días de feria han tenido acercamientos con gentes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, China y algunos de centro Europa. “Todos van buscando calidad, pero también precio. En este sentido, podemos decir que en La Mancha tenemos ambas cosas, y eso juega mucho a nuestro favor”, argumentó. Los vinos blancos y la nueva tendencia de caldos con menos graduación, son las mejores bazas. “Tenemos blancos y vinos fáciles de beber muy buenos y a un precio asequible”.
FENAVIN es un gran foro para darse a conocer, buscar nuevos contactos de negocio y también para que las empresas hablen sobre el presente y futuro del sector. La gran mayoría vaticina un futuro halagüeño por la posible liquidación de existencias antes de la nueva campaña, lo que se une a las fructíferas lluvias que han caído a lo largo del año. “Si no hubiera llovido de esta manera, hablaríamos de una catástrofe, no sólo para las viñas, sino en general, pero todo parece indicar que la campaña viene favorable”.

Martín-Zarco también se refirió a los aranceles impuestos por Estados Unidos. “Siempre repercuten, pero estamos expectantes para ver qué pretenden realmente. Está claro que buscan presionar, pero creo que quieren negociar y llegar a acuerdos”.
Finalmente, el presidente anunció los premios que han recibido varios caldos de la Cooperativa Santa Catalina en FENAVIN. El tinto Galanes Selección obtuvo la medalla de oro en la categoría España Selección, mientras que el Campechano Blanco Ecológico, Viñagal y la mistela, también fueron reconocidos en la categoría Airenes por el Mundo. Estas distinciones se unen a las medallas de oro cosechadas por el tinto Galanes Selección y Galanes Crianza, una semana antes en la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan.