El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava será el embajador de los vinos y de los productos hortofrutícolas de esta localidad dentro del espacio que tendrá en la Ferina Nacional del Vino (Fenavin) la Asociación Campo de Calatrava. El concejal de Promoción Económica, Felipe López ha explicado que Bolaños de Calatrava es un pueblo eminentemente agrícola y gran parte de su actividad económica radica en este sector, por tanto el vino tiene una importancia “muy relevante dentro de la economía bolañega”. Este siempre en comunión con otros cultivos pero “la uva siempre ha tenido una prevalencia importante”.
Entre las variedades por la que tienen más predilección los agricultores se encuentran las variedades autóctonas de La Mancha como la blanca airén y la tinta tempranillo o cencibel. Con el paso del tiempo y las modas ha provocado que se hayan ido adquiriendo y cultivando otro tipo de uvas como la cabernet, la sauvignon blanc o la bobal, además de algo de merlot o la macabeo.
Muchas de ellas terminan en la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava que es la que elabora la mayoría de los vinos de esta localidad. Cooperativa que López ha explicado que está dentro de la Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava. “Dentro de esta cooperativa se elaboran en blancos el airen y el sauvignon blanc, tienen el rosado bobal y también se hace con cencibel el joven y el vino crianza. También tenemos la bodega particular de Amancio Menchero que trabaja la uva blanca y tinta en vino tradicionales”.

En Fenavin el Ayuntamiento estará presente dentro del espacio que tiene en la feria la Asociación Campo de Calatrava donde harán “un poco de promoción de nuestros productos hortofrutícolas más emblemáticos, sobre todo de los vinos”, a lo que ha añadido, que en esta representación institucional, el Consistorio “será embajador de nuestros productos y nuestros vinos”.
Fenavin es una feria con gran impacto económico
Sobre Fenavin el concejal ha manifestado que estas ferias tan “multitudinarias” siempre tienen transcendencia a nivel económico porque ya no solo “son las relaciones comerciales o profesionales que se pueden establecer dentro de la feria entre productores, comercializadores y conseguidores”. Si no que son mucha la gente la que va a estar en la provincia, “nosotros ya nos hemos hecho eco que muchos expositores han reservado en algunos restaurantes en Bolaños para hacer sus comidas o cenas con otros clientes, y si extrapolamos esto a miles de personas y a toda la provincia creo que es un feria que tiene mucho impacto a nivel económico”, ha añadido.
Algo que para concejal “puede ser una buena promoción económica de la localidad y más Bolaños que se caracteriza por carácter muy dinámico y muy emprendedor que tiene sus raíces en la agricultura y que cualquier opción de este tipo se aprovecha la máximo”.
Un carácter que para el responsable del Promoción Económica del Ayuntamiento de Bolaños tiene su origen en los antepasados “con esas adquisiciones de propiedades pequeñas que han ido cultivando y haciendo capital para sacar a sus familias y negocios adelante”. Esto extrapolado a la Feria Nacional del Vino, ha añadido, “creemos que nuestro pueblo es un gran embajador de sus productos, de su vino y de la recién declarada Denominación de Origen protegida Campo de Calatrava”.
En relación a esto ha puesto de ejemplo como en estos meses pasados la Oleovinícola Campo de Calatrava obtuvo “dos premios entre más de mil registro que se congregaron en un concurso y tuvo dos medallas de plata tanto con el sauvignon blanc, como con el rosado bobal, que son los dos vinos que presentaron. Es una muestra más de nuestro bien hacer, de nuestro carácter”.
Y aunque Bolaños no es una localidad vinatera por antonomasia de cara al comercio, ha explicado, esta marca, en referencia a la DOP, les da “prestigio y calidad”. Ha puesto de relieve que la cooperativa bolañega “ha sido una de las pionera en sacar adelante este proyecto. Esperemos en próximas fechas sean muchas más las bodegas que se incorporen y le den más prestigio aún si cabe a esta nueva denominación de origen”.