El director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, pone en valor a la Feria Nacional del Campo (Fercam), al indicar que “es una de las ferias más tradicionales y veteranas de cuantas hay dentro de la agroalimentación, tanto en la región como en el conjunto del país”, motivo por el cual “siempre supone una cita obligada para todo el sector”.
En este sentido señala que las cooperativas englobadas dentro de Cooperativas Agroalimentarias, “habitualmente participan en Fercam, bien con su estand o asistiendo a los distintos eventos que se realizan en la feria”, lo que supone “una forma de mostrar a la sociedad la importancia que tiene nuestro sector”.
Centrándose en las propias acciones que Cooperativas Agroalimentarias va a realizar dentro de Fercam, Juan Miguel del Real aclara que en el marco de la feria “celebraremos la asamblea sectorial de nuestras cooperativas de cultivos herbáceos, donde reuniremos a todas las cooperativas del sector a nivel regional y realizaremos un análisis del mercado, hablando también sobre la previsión de cosecha”.
Cooperativas Agroalimentarias también asistirá a la lonja del cereal que tendrá lugar en las instalaciones de Fercam, y estará presente en una ponencia, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en colaboración con Cooperativas de España, donde se analizará el entorno y la situación de los cultivos herbáceos a regional, nacional y mundial.
De otro lado, Juan Miguel del Real pone en valor la importancia del cooperativismo en la región, al señalar que “es uno de los principales motores de su desarrollo económico y social, sobre todo desde el momento en que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma netamente rural, y en el que el sector primario es uno de los más estratégicos en cuanto a la creación de valor dentro de la región”.
A este respecto, el director de Cooperativas Agroalimentarias recuerda que según los datos que se manejan de forma general, “en torno al 18% del Producto Interior Bruto de la región depende del sector agroalimentario. Y de ese 18%, prácticamente la mitad se genera desde el movimiento cooperativo”.
Por este motivo, apunta que las cooperativas “son empresas que vinieron para quedarse, que están en el territorio, que no se deslocalizan y que todo lo que generan de beneficio es repartido entre los agricultores que forman parte de dichas empresas, pues el beneficio no se deslocaliza”.
También pone en valor que las cooperativas generan empleo: “Estamos hablando de más de 6.500 puestos de trabajo directos desde el cooperativismo en las 580 cooperativas que tenemos en Castilla-La Mancha, generando un empleo de calidad estable”.