El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que este miércoles ha participado en la inauguración de la 62 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) en Manzanares, ha ofrecido lealtad institucional a todas las administraciones y sectores económicos.
En este sentido ha querido dejar claro que desde la Diputación provincial “no va a haber ninguna deslealtad con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero sí que se van a producir las reivindicaciones que entendamos justas para los intereses de los ciudadanos de la provincia”.
Valverde ha recordado que Fercam es la primera feria que se desarrolla después de las movilizaciones agrarias, algo que, desde su punto de vista, “nos debe invitar a la reflexión, pues esta feria sirve para dar a conocer la importancia del sector agrícola y ganadero, pero que también debe servir para reflexionar sobre las importantes demandas del sector agrario y ganadero, como una legislación que asfixia a las explotaciones, con cada vez mayor carga burocrática y con mayores exigencias medioambientales que son imposibles de cumplir”.
Por este motivo, considera que estas demandas “deben ser tenidas en cuenta en la nueva configuración del Parlamento Europeo, que debe trabajar muy seriamente por tratar de flexibilizar todos estos requisitos y a la que se deben sumar en ese camino todas las administraciones y gobiernos que tengan algo que ver”.
Importancia del agua
A su vez, Miguel Ángel Valverde ha aprovechado su presencia en Fercam para reivindicar la importancia del agua, al señalar que “es un problema para todos, pues en los últimos años nos hemos centrado en tratar de confrontar la necesidad de agua de esta tierra con la de otras tierras a las que llevamos nuestra agua. Pero aquí tenemos que considerar que tenemos casi siete confederaciones hidrográficas. Por este motivo, entre todas las administraciones debemos trabajar juntos para encontrar soluciones a todos los problemas hídricos que tiene nuestra tierra y nuestros agricultores” motivo por el cual ha incidido en la necesidad de alcanzar un acuerdo a nivel regional, nacional y europeo sobre el agua.
Valverde, que ha calificado a Fercam como la Feria del Campo “más importante” a nivel regional y nacional, ha indicado que ya son 62 ediciones por reivindicar un sector que “es de vial importancia para nuestro territorio, no sólo para el de Manzanares y su entorno, sino también para toda la región”.
El presidente de la Diputación ha señalado que el sector agrario “propone casi el 20% del PIB regional” en lo que es “el sector económico más importante que tiene la comarca, nuestra provincia y la región”.
“Fercam es un escaparate para poner en valor lo que somos”
Por este motivo considera que Fercam es un auténtico escaparate para “poner en valor lo que somos, a lo que nos dedicamos y lo que proponemos al mundo entero”.
Desde su punto de vista, todo ello es posible gracias a la “cada vez mayor profesionalización del sector, el mayor esfuerzo en la comercialización y distribución y en situar a nuestros productos agroalimentarios a la vanguardia de España y del resto del mundo”.
Para el presidente de la Diputación, Manzanares está enclavado en un lugar “estratégico” que “tenemos que aprovechar” desde el punto de vista logístico, motivo por el cual ha destacado la importancia de las infraestructuras por “las que están luchando los municipios, las administraciones, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Por todo ello se ha referido a que es un buen momento para reivindicar estas infraestructuras “que nos comuniquen con otros territorios y países para constituir verdaderos focos logísticos en torno a Manzanares, Alcázar de San Juan o la provincia de Ciudad Real”.
Por último, Valverde se ha referido a los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector agrario, y “Fercam debe ser el foco para que encontremos puntos de reflexión que nos permitan avanzar en el futuro para que el sector agroalimentario siga siendo igual de importante en una tierra como la nuestra”.