Ciudad Real se ha sumergido en la feria 2024 de la mano de su ‘mejor ciudadanía’, este año Ramón Serrano, el humilde maestro que en 1992 tuvo la idea de ayudar a niños afectados por las secuelas del accidente nuclear de Chernóbil, en la entonces desconocida Ucrania (hoy, tristemente, más célebre por la guerra), y la Policía Nacional que contribuye a que Ciudad Real sea una de las ciudades más seguras de España, en el año de su bicentenario.

Serrano fundó 1992 Crean (Ciudad Real en Ayuda al Niño), un colectivo que en treinta años ha conectado a 1.500 niños ucranianos con la provincia, flujo truncado por la invasión rusa y la guerra. La Policía Nacional, representada por el comisario principal Alberto Camacho, vive un gran momento de empatía y conexión con una ciudad que este 14 de agosto, arranque de las fiestas mayores, les ha reconocido como ‘Ciudadanos Ejemplares’.
Ejemplares por contribuir a mejorar la vida de los demás
“Pocos colectivos han hecho tanto por contribuir a mejorar la vida de los que tienen a su alrededor, valores que hacen una sociedad mejore y crezca”, les ha dedicado el alcalde, Francisco Cañizares, después de entregarles la preciada estatuilla del Quijote, en una gala repleta de público, entre ellos las grandes familias de Crean y la Policía Nacional, esta última arropada por el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha Javier Castillo, y una representación de los oficiales de las distintas unidades.
Estreno de la ‘Oda al ciudadano ejemplar’
Los Ciudadanos Ejemplares 2024 han compartido protagonismo con otros tres grandes ejemplos de buena ciudadanía, en el amplio sentido de la palabra, los jovencísimos músicos Diego Díez Barrado (piano), Samuel Vela García-Soto (flauta) y Natalia Jiménez Fernández (viola), que han sorprendido al público con el estreno de la ‘Oda al Ciudadano Ejemplar’, que han interpretado en directo en el intermedio de gala, para sorpresa del público que ha recibido la composición y a los autores con una gran ovación.

El “colchón sonoro” de los premios Ciudadano Ejemplar
La oda que han estrenado estos jóvenes que compaginan la música con estudios de Filología, Enfermería y Estudios Internacionales, será el “colchón sonoro”, en palabras del presentador y pregonero David Centellas, de futuras entregas de estos premios con los que empieza la Feria de Ciudad Real desde hace varias décadas.

La Policía Nacional, «comprometida con Ciudad Real»
El comisario Camacho, radiante con el reconocimiento a un colectivo que tiene que lidiar con la parte más oscura de lo sociedad para garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades, ha reiterado el compromiso de toda la Policía Nacional con la ciudad y sus habitantes; ha abierto las puertas de la comisaría a todos, y se ha dirigido al público con un sentido, «que más podemos esperar de ustedes, que más legitimización podemos tener para darlo todo por ustedes». Ha afirmado además que la Policía Nacional tiene muy bien aprendida su misión de «servidores públicos».

El subdelegado del Gobierno David Broceño ha presentado a la Policía Nacional como Ciudadano Ejemplar. La propuesta a la Corporación municipal que la aprobó por unanimidad en pleno la hizo la delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
«La Policía Nacional ha sido un ejemplo constante de honor y solidaridad, asistiendo a los más vulnerables y protegiendo a quienes lo necesitan. Su labor, a menudo realizada en silencio y sin esperar reconocimiento, merece hoy más que nunca nuestro agradecimiento», ha afirmado Broceño.

87 años y ganas de seguir luchando los niños ucranianos
A sus 87 años Ramón Serrano ha dado un ejemplo de vigor, ha agradecido el reconocimiento, «nunca lo busqué pero lo recibo con gratitud», también ha lamentado la terrible guerra de Ucrania y cómo desde 2022 Crean y todos sus miembros viven como propio el dolor de los niños con lazos en Ciudad Real y sus familias, a las que siguen ayudando desde la distancia (en los primeros meses de la guerra trajeron a Ciudad Real a un centenar de personas a la que siguen apoyando).
Su figura la ha introducido en nombre de los proponentes Ignacio Cabrerizo, miembro de la asociación del maestro Serrano (desarrolló su labor docente en el colegio Santa María del Prado, Marianistas).
Serrano agradece el apoyo de los medios de comunicación
El fundador y rostro más visible de Crean estas tres últimas décadas en Ciudad Real ha tenido el bonito detalle de agradecer a los medios de comunicación locales y provinciales su apoyo a la candidatura y en general a la asociación, divulgando el trabajo centrado en las vacaciones saludables en los casi treinta veranos de acogida, y desde 2022 por la contribución de Crean para sacar a niños y a sus familias de la guerra de Ucrania. Miembros de esta asociación fueron reconocidos como Ciudadanos Ejemplares en 2022 por viajar con su coche particular hasta Polonia y traerse a tres hermanas de Kiev a Ciudad Real en los primeros días de la invasión rusa que dura ya dos largos años.