La Hospitalidad de Lourdes de Ciudad Real ha llenado de mayores y enfermos la catedral de Ciudad Real, en la ‘caravana blanca’ de presentación anual ante la Virgen del Prado, la víspera del comienzo de la feria, que se inaugura este miércoles 14 de agosto.
Con menos calor que otros años -el tiempo ha dado un respiro este 13 de agosto- mayores como Mercedes y José, de la residencia Ciudad de Matrimonios Ancianos, o Antonia Zamora, compañera, se han acercado a la catedral para sonreír y “pedir a la Virgen” en lo que el presidente de la Hospitalidad de Lourdes, Santiago Caballer, llama “una misa de amor a la Virgen del Prado”.
Es la sesenta y una ‘caravana blanca’ que organiza la Hospitalidad de Lourdes en Ciudad Real y la participación, menos nutrida en los últimos años, no se ha resentido por el calor, como se esperaba. Han participado un centenar de internos de las residencias Matrimonios Ancianos, Hermanitas de los Desamparados y Gregorio Marañón, además de otras personas a título personal de otras residencias privadas, voluntarios de la hospitalidad y feligreses en general.
La Hospitalidad de Lourdes moviliza autobuses y ambulancias (en caso de que sea preciso) para facilitar que quienes quieran presentarse a la patrona de Ciudad Real y asistir a la eucaristía lo puedan hacer.


Mercedes y Antonia en la ‘caravana blanca’
Mercedes y Antonia cuentan que las guirnaldas blancas florales que decoran el exterior de la catedral este año las han confeccionado durante meses residentes de la Ciudad de Matrimonios Ancianos como ellas mismas, “hemos estado dos meses haciéndolas”, dicen.
En cuanto a esta misa del 13 de agosto, aseguran que les gusta participar. “Vengo todos los años”, cuenta Antonia Zamora, “lo hacía antes de estar en la residencia y ahora, me gusta participar en todo, no me pierdo nada”.
La participación en la ‘caravana blanca’
Santiago Caballer, el presidente de la Hospitalidad de Lourdes en Ciudad Real, está satisfecho de la afluencia de feligreses a la misa y en generala de la participación en la ‘caravana blanca’, “esperábamos menos gente por el calor, pero como veis la catedral está prácticamente llena”.
«Da alegría venir»
Vicky, voluntaria de la Hospitalidad de Lourdes, explica que esta misa de mayores y enfermos “no tiene nada de triste, la gente se anima, da alegría venir y pedir a la Virgen que nos ayude”, asegura.
A las autoridades las ha representado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares acompañado del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, y los concejales del equipo de gobierno Gregorio Oraá y Aurora Galisteo. Ha presidido la misa
El consiliario de la Hermandad, Enrique Galán, ha presidido la misa concelebrada con la participación, entre otros, del delegado pastoral de la Salud, Francisco Guerrero.