Es un hecho contrastado que, durante los últimos meses, en lo referido a la plaza de toros de Ciudad Real, la gestión de ayuntamiento en general, y de la concejalía de festejos en particular, ha oscilado entre lo errático y lo incomprensible. La capital manchega ha estado a punto de quedarse sin toros contando, ahora sí, con una flamante plaza de toros, herencia del anterior equipo de gobierno.
Sin embargo, en las líneas venideras no ahondaremos en la triste circunstancia antes referida, sino que miraremos con ilusión a la inminente feria taurina de la Virgen del Prado de Ciudad Real, la cual dará comienzo hoy viernes 16, y que supondrá la vuelta de los toros a la capital manchega en el mes de agosto, en tiempo de feria, después del periodo de obras de tres años en el que se ha visto inmerso el coso manchego.
La empresa Toriles del Sol, inicialmente expulsada del concurso de explotación, y comandada por Eloy Lillo, ha ajustado un abono in extremis compuesto por cuatro festejos mayores en el que ha aunado toreo a pie y a caballo, incluso con la participación de un novillero sin picadores, quedando la siguiente cartelería:
Viernes, 16 de agosto. Corrida de toros mixta. Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno y novillos de Salvador Gavira García para los matadores de toros Fernando Tendero y Carlos Aranda, y el novillero sin picadores de Arenas de San Juan, Israel Aparicio.
Sábado, 17 de agosto. Corrida de rejones. Toros de 3 toros de Murube y 3 de Salvador Gavira García para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Domingo, 18 de agosto. Corrida de toros. Toros de Salvador Gavira García para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Borja Jiménez.
Lunes, 19 de agosto. Novillada con picadores. Novillos de Albarreal para Samuel Navalón, Marco Pérez y Cristian González.
Toros y toreros
En cuanto al plano ganadero, se trata de hierros contrastados aunque no ocupen los puestos cimeros de su escalafón. Además, a excepción de la vacada de Albarreal que cerrará feria, su procedencia se aleja, en mayor o menor medida, del encaste predominante actualmente como es el Domecq, sin que con ello queramos insinuar que tal circunstancia sea buena ni mala, sino peculiar. Serán los toros y novillos que saltarán al ruedo ciudarrealeño los que justifiquen su origen.
La ganadería de José Enrique Fraile de Valdefresno tiene procedencia Lisardo-Atanasio Fernández, y se caracteriza por una salida algo fría, pero por ir a más en el último tercio. El hierro de Murube da nombre al encaste predilecto de los rejoneadores por su galope constante, algo que favorece el toreo a caballo. La ganadería de Salvador Gavira procede de la raza morucha castellana, si bien la adición de toros y vacas de otras procedencias (entre ellas El Torero, de origen Domecq) a finales del pasado siglo la convierten en una ganadería con variedad de sangres. Por último, los novillos de Albarreal portan simiente Domecq -vía Marqués de Domecq y Juan Pedro Domecq-, y se caracterizan por su nobleza y toreabilidad.
En cuanto a los toreros anunciados, entre ellos encontramos figuras consagradas (Miguel Ángel Perera a pie, Diego Ventura y Andy Cartagena a caballo), realidades contrastadas (Daniel Luque y el rejoneador Leonardo Hernández), toreros emergentes (el matador Borja Jiménez y la brillante terna de novilleros), y toreros locales que tendrán la oportunidad de, en el caso de Fernando Tendero, demostrar que el paso del tiempo ha mejorado su toreo a pesar de apenas sumar paseíllos, y en el de Carlos Aranda, debutar de luces en la plaza de toros de Ciudad Real y renovar las ilusiones propias y ajenas.
También es torero ciudarrealeño (de Arenas de San Juan) el novillero sin picadores Israel Aparicio. El pasado día 3 disputó la final del prestigioso certamen “Promesas de nuestra tierra”, y en él hay depositadas no pocas expectativas, por poseer un concepto del toreo vertical y de marcada personalidad. El próximo día 16 tendrá oportunidad de mostrarlo y demostrarlo.
Precios y abonos especiales
Los precios de las localidades oscilan entre los 110 euros que cuestan las Barreras en los días de corrida de toros (a pie y a caballo), y los 18 euros que se pagan por la Grada de Sol del día 19. Un tendido de Sombra en las corridas se cotiza a 55 euros, y el correspondiente de tendido de Sol a 34. Durante el acto de presentación de los carteles, Eloy Lillo hizo especial hincapié en su política de promoción para los más jóvenes, con la puesta en marcha de dos abonos especiales. Uno de ellos, para niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, y el llamado Tendido Joven, para aficionados entre los 16 y 25 años, ambos a un mismo precio de 40 euros, sin número máximo.