Los madrileños Mägo de Oz aterrizaron en una cálida noche de feria en el Auditorio La Granja de Ciudad Real, presentando el ‘Feliz no cumpleaños Tour’.
La célebre banda desplegó un poderosísimo folk metal para repasar más de treinta años de existencia, con una especial atención a su último trabajo de estudio, ‘Alicia en el metalverso’. Se trata de un disco conceptual protagonizado por una adolescente transgénero que padece ciberacoso en plena lucha contra la bulimia.
Abrió el camino de baldosas amarillas la canción de título homónimo al disco, dando buena muestra de los rodados que están encima del escenario, con nada menos que doce minutos de desarrollo.
Rafa Blas, un cantante con una técnica envidiable
Los diez músicos del grupo ejecutaron una épica y clásica ‘Molinos de Viento’, una ocasión perfecta para unirse a la banda cantando, fue una noche de buen sonido y un ejercicio luminotécnico aceptable ,(dentro de lo que supone asistir a un espectáculo que se encuentra dentro de un recinto ferial).
En el concierto destacaron la solidez rítmica desde el fondo la batería del líder de la banda, Txus di Fellatio y el sonido celta al violín de otro mítico Mägo, Moha. El controvertido puesto de vocalista lo ocupa desde 2023 el albaceteño Rafa Blas, ganador del programa La Voz en 2012, demostrando una técnica y potencia envidiable.
La tercera canción en caer con la contundencia de tres guitarras y un bombo guerrero sobrevolando una melodía hermosa fue ‘Luna de sangre’, mientras que ‘El paseo de los tristes’ arrancaba, ceremoniosa, con un órgano catedralicio narrando una historia de amor y muerte en la época de la Inquisición.
El vocalista recordaba la importancia de cuidar la naturaleza antes de iniciar otra canción muy querida por los seguidores de Mägo, ‘La venganza de Gaia’.
Xana Lavey, otra gran voz en la larga historia de Mägo
Xana Lavey, hasta entonces corista, tomó la palabra para anunciar que “Mägo está aquí por vosotros, por la buena música y por el puto Rock and Roll”, y cantó brillantemente como solista ‘Te traeré el horizonte’ y ‘El aplauso herido’.
En numerosas ocasiones la provincia de Ciudad Real ha disfrutado de los éxitos de Mägo de Oz, cuya época dorada en la música española dejó discos tan épicos como ‘La leyenda de la Mancha’ (1998), ‘Finisterra’ (2000) y la trilogía de ‘Gaia’ (2003, 2005 y 2010).
Así lo recordaba Txus, “girando con Mägo he visto anochecer y amanecer el cielo de La Mancha muchas veces”. Alocución que finalizó con el grupo interpretando una pieza acústica dedicada a la hija del líder, titulada ‘Por si un día te pierdes’. Y como toda balada interpretada por un grupo de metal con un resultado apoteósico.
Mägo de Oz una de grandes bandas de Folk metal en español
Siguen siendo una de las grandes bandas de metal en español, como lo confirman los datos actuales y principal base de oyente en Spotify, más de 3.600.000 oyentes mensuales que provienen principalmente de México, Colombia y Chile.
Prueba de ello, otra canción que levantó al público instantáneamente, ‘La Posada de los muertos’. Imposible no celebrar al son de ¨Alza tu cerveza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, y, a la muerte emborráchala¨.
Entonces el guitarrista pirata, Víctor de Andrés, se dirigió al público para presentar a un nuevo integrante de la gira, nada menos que Ix Valieri ( Ángeles del infierno). Valeri soleó mostrando sus geniales dotes como guitarrista durante un par de minutos, justo antes de que comenzara ‘Hasta que el cuerpo aguante’.
‘La leyenda de la llorona‘, revivió otro gran fragmento celta que culminó en ‘Gaia’.
La recta final, una auténtica sonrisa pagana en el metalverso
La historia de Alicia que subida a sus tacones logró volar sonriente insuflaba energía en ‘Seremos Huracán’. ‘La costa del silencio’ emergía después del grito de Rafa Blas : ¨¡Nunca Mais!¨. Muy aplaudida por las alrededor de las 2000 personas congregadas en el auditorio.
Para finalizar, LA CANCIÓN que subleva a las masas. El delirio coral colectivo que anima desde los primeros acordes de flauta y violín, un insuperable himno anticlerical y revolucionario. La siempre bienvenida, ‘Fiesta Pagana’.
Un “pero“
Inevitable no recordar cómo en otros años los grupos locales han teloneado a los grandes nombres de los carteles de feria. A Mägo de Oz le hubiera venido que ni pintado la música de ‘Celtibeerian’. Así como Coti habría maridado sonoramente con ‘El Parry’.
No olvidemos a la escena musical ciudarealeña que siempre trabaja por el tejido cultural. Tienen muy pocos momentos grandes para brillar a lo largo del año.