Almagro ha visto nacer un nuevo proyecto cultural cuya intención es que crezcan en esta tierra. Se trata de las residencias artísticas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en las que los cuatro artistas residentes seleccionados han comenzado a desarrollar sus proyectos en un espacio que pretende que Almagro se convierta en motor de producción teatral durante el mes de marzo.
La razón de ser de estas residencias las ha apuntado la directora del festival, Irene Pardo que ha explicado que entienden que Almagro no es solo «ese hermosísimo escaparate en el que vamos a poder ver todos los veranos las mejores propuestas de artes escénicas vinculadas al siglo de Oro, sino que también es un motor de creación contemporánea de creadores emergentes que quieren inspirarse y cuya esencia artística está en el siglo de Oro».
«Un día muy importante para la cultura, el siglo de Oro y para esta tierra»
Los procesos creativos, ha explicado, se desarrollarán en el Palacio de Valdeparaiso, en el Corral de Comedias y el Teatro Municipal, donde ha tenido la presentación este lunes, pero también, ha añadido, a la vez van a hacer proyectos de mediación en el que van convivir con los vecinos y vecinas de Almagro, van a generar contacto con el alumnado local y sobre todo a vivir un proceso que tiene que ver con la experimentación y la investigación escénica, «Van a ser lo próximos proyectos que se puedan ver en teatros y auditorios. Es un día muy importante para la cultura, el siglo de Oro y para esta tierra».

Pardo durante esta presentación ha estado acompañada de la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor y el alcalde de Almagro, Francisco Núñez, además de la primera artista residente, Elisabet Altube.
La responsable de Impulso Sociocultural y Turismo en la Diputación ha destacado que el festival aunque esté consolidado no se haya estancado si no que está yendo más allá con este proyecto de las residencias y con otros como el reciente anuncio de las negociaciones para que el claustro de los Dominicos sea un espacio de ‘networking’ artístico. «Tenemos claro que arte y cultura son lo pilares fundamentales de desarrollo social y económico de la provincia», ha asegurado Pelayo añadiendo que las residencias artísticas se sumará a ese empuje que tanto necesita esta tierra.
Abre puertas a las posibilidades y sinergias del Festival de Almagro
Una iniciativa que para el consejero de Educación, sigue «abriendo puertas a las posibilidades y sinergias del Festival de Almagro». Tras recordar la colaboración económica del Gobierno regional al festival ha hecho especial referencia a los 25.000 euros con la que financia esta iniciativa cuyo objetivo es darle continuidad en el tiempo.
Un proyecto que servirá, para el alcalde de la localidad, para beneficiar a Almagro, atrayendo a artistas fuera del mes de julio con la celebración del Festival.

Cuatro proyectos durante el mes de marzo
Durante este mes de marzo se desarrollaran en Almagro un total de cuatro proyectos seleccionados de los 23 presentados. Se trata de ‘La jácara de los cuerpos imposibles’, un proyecto de Alberto Velasco con dramaturgia de Ruth Rubio basada en textos de Tirso de Molina, Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara y Calderón de la Barca, entre otros; ‘Ana (flamenco y Siglo de Oro)’, de la dramaturga y directora Paula Rodríguez junto a la cantaora y divulgadora de flamenco Anamar sobre textos de Ana Caro de Mallén; ‘Herencia, ruido y oro’, de Emilio Manzano sobre ‘La gran sultana’ de Miguel de Cervantes, ‘El remedio’ de Tirso de Molina y ‘El gallardo’ de Lope de Vega; y ‘Quien no cae, no se levanta’ de Elisabet Altube que realiza un análisis de la obra de Tirso de Molina mediante la técnica de ‘devising’.
Precisamente esta será la primera residencia artística. Durante la inauguración, Altube ha señalado la importancia de que las instituciones apuesten por este tipo de proyectos. Su obra girará en torno a una protagonista rebelde que desafía a todos los estamentos, visibilizando la figura de «mujeres vapuleadas en la sociedad» de ayer. Tras Altube, cuya experiencia durará una semana, seguirán Alberto Velasco, Emilio Manzano y Paula Rodríguez junto a la cantaora y divulgadora de flamenco Anamar.