lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anima a dejarse llevar por el ‘espíritu Jedler’ de híbridas propuestas

El Festival de Almagro llega en 2024 con desembarcos internacionales y calderonianos

Irene Pardo destaca que se ha dado “un salto mayor” en la experiencia inmersiva de ‘Almagro 360’ y resalta que el Festival tiene un margen de crecimiento enorme

Reproducir
Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, con una camiseta de los protagonistas del cartel de la 47ª edición / Clara Manzano
A. Ruiz / ALMAGRO
Punto de encuentro mundial del teatro, Almagro se erige en destino cultural de primer orden en julio, en El Dorado de la producción áurea, un oasis de creatividad con espectáculos de factura clásica e innovadora.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta la nueva edición del Festival?

Respuesta.- Esta edición termina de completar la idea de Festival que comenzamos a poner en marcha el pasado año, recogiendo el legado de todas las ediciones anteriores, del Almagro 360 que es tratar de generar una experiencia inmersiva y sensorial en la que el tránsito por el Siglo de Oro sea muy completo: desde la programación artística con las obras y espectáculos, pasando por las exposiciones, talleres, actividades arquitectónicas, de artesanía, gastronómicas,…, y hemos conseguido que todo ello dé un salto mayor.

P.- ¿Cuáles son los platos fuertes de este año?

R.- Es un menú muy, muy completo. Con más tiempo que el año pasado, hemos conseguido generar muchas relaciones y colaboraciones internacionales. Vamos a tener dos desembarcos increíbles, uno internacional con países como Japón, Corea, Uruguay, Portugal y Reino Unido y otro calderoniano con un montón de espectáculos de Calderón. Inauguramos el Festival con el estreno de ‘El gran teatro del mundo’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Lluís Homar, pero también vendrá ‘El monstruo de los jardines’ que acaba de hacerse con todos los premios Godot de este año, recalará ‘El castillo de Lindabridis’ de la mano de Ana Zamora, que es otra enamorada de este Festival, va a venir ‘La dama duende’, vamos a tener ‘El alcalde de Zalamea’ e incluso vamos a hacer un paseo por 400 años de plástica escénica de Calderón en la gran exposición del Museo Nacional del Teatro comisariada por la autora a la que homenajeamos, Laila Ripoll.

Irene Prado Clara Manzano 175 Enhanced NR
Recuerda que cada fin de semana se pueden ver hasta siete espectáculos de distinta factura “si los encajas bien” / Clara Manzano

P.- Se reconoce este año a tres faros de las artes escénicas

R.- Son tres personas fundamentales sin las que no podríamos entender el teatro y, en especial, el teatro clásico. Tenemos el privilegio y honor de otorgar al Premio Corral de Comedias a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que recibió la noticia con una alegría inmensa y rendiremos homenaje a Laila Ripoll, además del Premio Lorenzo Luzuriaga que otorga UGT en colaboración con el Festival a Lola Herrera no sólo por la carrera profesional de un monstruo como actriz sino también por su implicación social y lucha por la dignidad de la profesión y en favor de que la cultura sea verdaderamente un derecho de todos los ciudadanos. A este respecto, no hay más que ver las giras en las que se embarca, va pueblo por pueblo llevando la cultura a cada rincón.

P.- La presencia de la Compañía Nacional va a ser muy potente

R.- Su presencia es muy importante. La relación con el Festival es muy íntima y cómplice. Lluís Homar siempre dice que no se entendería la CNTC sin el Festival y yo digo que no se entiende el Festival sin la CNTC. Inaugurará este paraíso cultural de Almagro con ‘El gran teatro del mundo’ y enseguida vendrá ‘El monstruo de los jardines’ con la Joven Compañía que tiene un talento extraordinario, una frescura maravillosa y además es capaz de conectar con un público joven que tanta falta le hace al teatro clásico. También propondrá la coproducción con Nao d’Amores de ‘El castillo de Lindabridis’ y clausurará el Festival con ‘Canciones de amor, desamor y piratas’ en el Corral de Comedias donde estarán, entre otros, Marisa Paredes, Alberto San Juan, Pere Arquilué y Adriana Ozores. Va a ser un broche final del Festival precioso.

A todo ello se sumará el documental ‘Mirar al cielo’ sobre el proceso creativo de ‘La discreta enamorada’ que se podrá presenciar en el Palacio de Villarreal.

P.- ¿Cuántos estrenos se van a poder ver?

R.- Se van a ver muchos, pero no es tanto el número como la importancia que tiene todo el proceso creativo y cómo hemos ido haciendo el acompañamiento a esas compañías. Almagro acogerá el estreno de ‘Éxtasis místico’ en su apuesta por visibilizar a las autoras del Siglo de Oro de la mano de Auric, Pepe Viyuela hará lo propio con la novela picaresca ‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’, otro estreno internacional será ‘La venganza de Tamar’ de la compañía uruguaya de la Sala Verdi y se podrá presenciar la puesta de largo de un espectáculo creado expresamente para el Corral titulado ‘El arte de ser comediante’ como homenaje a los cómicos de la legua de hace 400 años pero también a los que hoy en día siguen tratando de preservar esta tradición y el teatro clásico.

En fin, habrá muchas sorpresas y mucho teatro, pero también mucha música, danza, circo, cine y radio.

Irene Prado, directora del Festival de Almagro / Clara Manzano
Destaca la potente presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico / Clara Manzano

P.- ¿El Festival ha potenciado el estímulo de nuevas producciones?

R.- Seguimos en la idea de tratar de colaborar en esa motivación y generar los recursos que sean necesarios para que esas obras se puedan poner en  marcha. Desde luego, el Festival tiene un margen de crecimiento enorme y trabajaremos con todas las instituciones para que eso suceda, para que el Festival se convierta no sólo en el punto de encuentro mundial del teatro clásico en el mes de julio que ya lo es, sino también para que a lo largo de todo el año se vaya generando esa visibilidad.

A partir de octubre haremos una presentación del Festival en países como México, Uruguay y Argentina y vamos a tratar de poner un pie a lo largo de todo el año en otros países que también están vinculados al teatro clásico.

P.- ¿Cómo va la venta de entradas?

R.- La gente no debe relajarse porque hay espectáculos para los que ya prácticamente no quedan entradas e incluso hemos abierto listas de espera por si alguna se queda disponible y hay oportunidad de comprarla. La venta va muy bien y además este año hay muchos espectáculos de calle, mucho circo, música y danza. La Plaza Mayor de Almagro va a estar llena de artes escénicas todos los fines de semana.

P.- ¿Cómo va a ser ese 360 grados de Almagro?

R.- Yo y el equipo que tengo el privilegio de encabezar programamos un festival con la idea de que cada uno y cada una programe el suyo propio. Hemos generado un festival y, fundamentalmente, unos fines de semana en los que puedes ver hasta siete espectáculos si los encajas bien, unos de corte más convencional, otros de una factura de producción mayor pero también más íntimos, pequeñitos, con un acercamiento al teatro clásico más contemporáneo. Estarán desde compañías que llevan cuarenta años haciendo clásico como Teatro Corsario a otras jovencísimas y emergentes como Teatro A Bocajarro.

El Almagro 360 quiere propiciar que cada espectador viva su propio festival en base no sólo a sus deseos, a aquello de lo quiere disfrutar, sino también a su curiosidad, a lo que no sabe que desea. Ahí está el ‘espíritu Jedler’ sobre el que gira parte de la programación con los espectáculos que se representarán en el Palacio de Juan Jedler, con propuestas más contemporáneas, híbridas, en las que se mezclarán de manera muy líquida la música, la danza, las artes del movimiento y otras poéticas que quizás no son justo lo que uno espera cuando acude a una obra de teatro clásico y de las que se sale muy sorprendido.

Animo a que todo el mundo tenga ‘espíritu Jedler’ que llama a la curiosidad, a encontrar otro código y bucear en tu propio imaginario para hallar una belleza de la que no sabías que podías disfrutar.

Irene Prado, directora del Festival de Almagro / Clara Manzano
Se va a poner en marcha un programa de Residencias Artísticas y Técnicas / Clara Manzano

P.- Además incluye otras propuestas como artesanales, gastronómicas, formativas…

R.- Claro, por ejemplo, estamos ahora de hecho en pleno proceso creativo con el taller de mediación con las mujeres encajeras de Almagro para el espectáculo ‘El Picao’ que se realizará en la Plaza Mayor. También el vídeo de presentación del Festival es un homenaje a las mujeres encajeras porque son parte de la tradición, han escrito la historia de esta tierra, que se basa en la artesanía, el trabajo con las manos, en lo más profundo y esencial del ser humano, y han transmitido de generación en generación toda esa sabiduría.

Así mismo tiene que ver con la concentración, la escucha, la belleza y la sororidad femenina ya que el encaje no se entiende si no se hace en colectivo, en ese grupo de mujeres que encontraban en ese momento de relacionarse el hueco para desahogarse, contarse sus penas y alegrías, sus recetas,…, para contarse la vida. Y eso es parte también de este festival que quiere homenajear a las mujeres: a las encajeras y a todas las mujeres que no han tenido su lugar en la historia, que nunca han aparecido en los libros y el canon del teatro clásico.

P.- Las principales novedades

R.- Más allá de cualquier novedad, no hay nada más potente que seguir perteneciendo al grupo de festivales cuya vocación es preservar el teatro clásico, en nuestro caso del Siglo de Oro como lo es el grecorromano en Mérida, y seguir manteniendo viva la llama de la cultura, mucho más en estas poblaciones pequeñas que multiplican casi por diez su población.

Pero también tendremos el foro Encaje Almagro con las compañías de Castilla-La Mancha, hemos creado el proyecto Plataforma Corral que da la oportunidad a gente joven de crear piezas expresamente para este emblemático espacio escénico y vamos a traer como colofón del Festival a una compañía coreana con un espectáculo de calle precioso, siendo muy importante para entender el mundo la visión que aportan no sólo la cultura propia sino las que vienen de otras latitudes.

Hay muchas novedades pero no sólo durante el Festival. Vamos a poner en marcha un programa de Residencias Artísticas y Técnicas que seguramente comenzará en otoño para ayudar a generar producciones de teatro clásico.

P.- ¿Serán compañías que investigarán durante un período?

R.- Serán compañías de teatro que están produciendo espectáculo de teatro clásico español a las que se les puede dar la oportunidad de venir a Almagro, ensayar, alojarse, vivir aquí una temporada para los momentos importantes de la finalización del proceso, para esas semanas del preestreno, con la idea del Patronato de que estrenen aquí.

P.- ¿Cómo es la implicación del Festival con la comarca?

R.- Yo lo que quiero es que me den ya el carnet del Campo de Calatrava porque ha sido una novedad de este año presentar el Festival en las poblaciones de la comarca. Agradezco infinitamente esa invitación a presentarlo. Hemos ido a muchas localidades y ha sido precioso encontrarse con la gente porque no es sólo lo que nosotras vamos a contarles y explicarles la programación sino todo lo que hemos recibido de ellas y ellos, digo ellas porque ha habido muchas mujeres que nos han contado cómo venían al Festival cuando era en septiembre, me han traído entradas que tenían cuarenta años y cómo también está la tradición de padres a hijos de venir al teatro.

Yo ya he entendido que aquí no se habla de festival, en Almagro es ‘empieza el teatro, vienen los del teatro y hasta cuando dura el teatro’. Esa tradición de ser público del festival y la manera de relacionarse entre todos los pueblos que forman parte del Campo de Calatrava también es muy tierna. Y el Campo de Calatrava con la Asociación para el Desarrollo se ha volcado con el Festival, vamos a hacer unas catas maravillosas de productos de esta tierra y también muy vinculados a recetas que ya aparecen en el Quijote.

Ese Almagro 360 es pisar el festival, sentirte que formas parte de esta tierra, de esa armonía, silencio y tranquilidad que te da estar en Almagro y viajar al Siglo de Oro a través de la cantidad de actividades que hemos propuesto

Irene Prado, directora del Festival de Almagro / Clara Manzano
Asegura que “no hay otro lugar en el mundo como el Festival de Almagro” / Clara Manzano

P.- Almagro está de moda, con camisetas y merchandising de los protagonistas del cartel

R.- Estamos enamorados de la cuadrilla del cartel del Festival de la ilustradora Coco Dávez. Le propusimos que a través de su mirada, estética pop y uso de la paleta de colores atravesara nuestros clásicos y clásicas y que a partir de la idea que le generaban hiciera estas imágenes que además de ser preciosas nos han permitido jugar a nosotros y al público. Porque todo el mundo está diciendo ‘ése es Lope de Vega, pues este Quevedo, pues yo me siento más identificada con Santa Teresa o con Sor Juana’.

También estas imágenes nos dan la medida de cuán interiorizados tenemos los clásicos porque los identificamos rápidamente. Forman parte de nuestra historia, nos permiten jugar y, además, nos gustan mucho los colores, el color es vida y Almagro es vida.

P.- Almagro es un paraíso como destino cultural

R.- Almagro es un destino cultural de primera calidad. Primero porque es un pueblo hermosísimo conservado como pocos. Es emocionante ver cómo en verano los vecinos y vecinas empiezan a encalar las casas e intensificar esos colores azules tan propios de la ciudad  y cómo se vincula con todo el equipo del festival porque en el fondo somos familia puesto que son muchos años. Yo llevo dos años en la dirección pero llevo viniendo a Almagro treinta.

Cómo, de repente, esos hombres de negro que afortunadamente ya son mujeres de negro también, van apareciendo y llenando las calles de Almagro y cómo todo el mundo se va saludando y abrazando. La propia hostelería de Almagro, con la que llevamos trabajando muchos meses, ha hecho unos talleres para generar ese circuito gastronómico para que los visitantes y los propios de aquí disfruten con los sabores del Quijote y, como sorpresa, veremos cómo se va a transformar el paisaje de las terrazas de Almagro usando los colores del Festival con el apoyo tanto de los hosteleros como los comerciantes, porque la asociación de comerciantes de Almagro también está volcadísima con el Festival.

En el fondo, el festival es de todos y todas y todas las aportaciones son igual de importantes y todo el que quiera involucrarse en el festival tiene la mano, el corazón, la cabeza y los recursos que sean necesarios por parte del equipo. En la presentación de la nueva edición, dije que yo ya me puedo quedar tranquila con la anécdota de venir hace unos meses al festival y que me dijera un vecino desde el otro lado de la plaza ‘¿pero ya estás aquí otra vez?’. Así que estamos muy contentas, somos parte de Almagro y Almagro es parte nuestra.

P.-¿Los Dominicos alguna vez volverán?

R.- Ojalá porque Almagro sigue teniendo espacios que han sido usados en otras ediciones y que sería maravilloso recuperar. El claustro de los Dominicos sería uno de ellos pero hay muchos otros que se pueden convertir en espacios escénicos no necesariamente como uno habitual con sus gradas, sino que pueden albergar un recital o cualquier otro tipo de actividades. El Festival tiene un margen de crecimiento enorme y yo confío mucho en las instituciones porque veo en estos dos años que se están volcando, a veces no es justamente con la ayuda económica exclusiva de la subvención pero sí con otro tipo de aportaciones. No obstante, hay un margen de crecimiento económico amplio e invito también a sumarse a las empresas. Este año, además de Globalcaja que es el patrocinador oficial, se ha incorporado con la misma aportación y apoyo Iberdrola. Tenemos que ser conscientes desde las empresas de que hay que devolver a la sociedad y si es posible en forma de cultura todo lo que las empresas reciben de la sociedad.

En ese sentido de compromiso social, hay muchas empresas en Castilla-La Mancha que lo podrían llevar a cabo. Vincularse con un evento de índole internacional como el Festival de Almagro creo que sería muy positivo, así que las invito a incorporarse a esta comunidad cultural que es el Festival de Almagro.

Irene Prado, directora del Festival de Almagro / Clara Manzano
Subraya la implicación de la hostelería y comercio en el desarrollo del Festival / Clara Manzano

P.- ¿Por qué animas a no perderse este Festival?

R.- No hay ninguna razón para no venir al Festival de Almagro. Todas son buenas razones, obras son amores y hay cantidad de actividades, una programación de mucha calidad, muy extensa y variada. Invito a que cada uno y cada una se coja e invierta su tiempo en dibujar su festival y exprima una experiencia que es única: vivir el Festival de Almagro, hacer ese viaje en el tiempo, disfrutar de la cultura gastronómica, arquitectónica de esta ciudad y todo ese teatro clásico que te viene por todos los lados desde la danza, el circo, la calle, las exposiciones, los talleres, las actividades…, es que no hay otro lugar en el mundo como el Festival de Almagro.

Irene Prado, directora del Festival de Almagro / Clara Manzano
Irene Prado, directora del Festival de Almagro / Clara Manzano
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboró el tríptico con sprays y pinceles / A. R.
Cuenta cómo fue el proceso de adaptación de 'Guitón Onofre'
Mike Martín Jazz Quartet actuará en el Jazz and Blues Estival 2024 de Puertollano / Lanza
El dramaturgo Álvaro Tato / A. R.
AUREA. Alba, Andrés, Carlos, Celia, Elena, Encarni, Mª Nieves, Paula y Beatriz. CORONEL
Habrá con siete conferencias, cuatro comunicaciones, tres coloquios y dos representaciones teatrales / Carlos Díaz-Pinto
Cerrar