Ninguno de aquellos actores se ha subido este año al escenario con ‘Partinuplés’, pero detrás de estos nuevos cómicos de 2024, está la misma sabia inspiración de Macarena Baeza de la Fuente. Curiosamente, en este mismo escenario (que entonces se llamaba ‘Palacio de los Oviedo’) se representaron las dos obras más emblemáticas de Caro Mallén (al menos de entre las encontradas, como luego veremos).
Macarena Baeza (entonces coautora de la versión), continúa siendo igual de solvente. En esta ocasión, los buenos oficios de Macarena (‘Maca’, como la llaman cariñosamente en su compañía), ha tenido otro inestimable apoyo: el de Juana Escabias, una española, profesora universitaria, periodista y escritora, a la que cabe el inmenso honor de haber descubierto a la autora Ana Caro de Mallén. De la cual ya pudimos aplaudir -a rabiar- en 2023 en el Teatro Marsillach ‘Valor, agravio y mujer’, puesta en escena por la CNTC, tras una largo rodaje en el Teatro de la Comedia de Madrid. Ahora, la directora de la compañía ‘Calderona’ de la Universidad Católica de Santiago de Chile, continúa siendo igual de efectiva en una obra de corte bien distinto. Y que, además ha venido de la mano de otra mujer sabia donde las haya (Juana Escabias), en este caso española y madrileña… Si una es eficaz, dos son, al menos, doblemente eficaces.
La función fue excelente. Por su cuidada escenografía y gran colección de artilugios de los utilizados antiguamente en el teatro para efectos especiales. Excelente dominio y decoración de las ‘carras’ (o plataformas deslizantes sobre las que se instalan decorados, y aparecen y se desplazan por el escenario). Todos ellos (escenografía y vestuario) están a cargo de nuestro paisano conquense residente en Madrid, Miguel Ángel Coso. Igualmente, la música -con una viola de gamba en escena y otras músicas en off-, estuvo muy cuidada, incluyendo la preciosa ‘Marche pour la ceremonie des Turcs (J. B. Lully). Cantos, danzas, y efectos… Un conjunto de detalles que colocó la obra y a los actores-directores al más alto nivel, que difícilmente podrá superarse en esta edición del Festival.
Ana Caro de Mallén
Está probado que Ana Caro de Mallén de Torres (1590 en Sevilla o Granada, y fallecida en Sevilla el 6 de noviembre de 1646), fue autora de ‘relaciones’ y cronista de su época. Y ha pasado a la Historia como una (o la más) importante dramaturga del Siglo de Oro nacida en España, también poeta y estudiada en el contexto de la Historia del Periodismo Español. Igualmente está probado que tuvo una buena amistad y convivió en Madrid con María de Zayas Sotomayor (Madrid 1590, y fallecida después de 1647). Caro, Zayas y sor Juana Inés de la Cruz, forman el trío de grandes escritoras del XVII español.
De Ana Caro de Mallén apenas se conserva información pues, según suposiciones dadas por el contexto histórico, su obra escrita podría haber sido calcinada tras su fallecimiento a causa de la peste. De ella sólo conocíamos dos obras notables: ‘El conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’. Y ambas fueron ya representadas en Almagro en 2019, durante la edición número 42, en el entonces ‘Palacio de los Oviedo’, escenario de ‘El conde Partinuplés’ el 9/7/2019 para la ‘Fundación Siglo de Oro’ dirigida por José Padilla. Y un día después, el 10/07/2019, sería puesta en escena ‘alor, agravio y mujer’ en el mismo espacio escénico y por la misma compañía, si bien esta vez con la dirección de Marta Poveda.
Por fin, también en la edición 46 del Festival, en 2023, y en el ‘Teatro Marsillach’ (antes Hospital de San Juan), obtuvo un clamoroso éxito ‘Valor, agravio y mujer’, a cargo de la CNTC, bajo la versión de Juana Escabias, y la dirección de Beatriz Argüello… Y, por cierto, con el vestuario a cargo de la ciudarrealeña Rosa García Andújar.
Más Caro de Mallén
Su primera obra aparecería en Sevilla en 1628, y se trata de una Relación sobre el martirio de unos misioneros franciscanos en Japón. Su labor en este terreno fue tan valorada que recibió el encargo de escribir sobre el ‘Buen Retiro’, para lo que se trasladó a Madrid en 1637, donde conocería a María de Zayas. Y, al parecer, entre sus protectores se encontraban la condesa de Paredes -también mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz-, y el Conde-Duque de Olivares, siendo una de las primeras escritoras en recibir un estipendio por su trabajo.
Además de crónicas, también escribió teatro religioso, como la obra ‘Loa sacramental’, en la que mostró un gran dominio del lenguaje. La variedad de su estilo la llevó a escribir comedias como ‘El conde Partinuplés’ y ’Valor, agravio y mujer’, de fecha desconocida, en las que otorgó un importante papel a los personajes femeninos. En estos dos títulos, queda bien patente una sutil ironía y su cariño por los personajes más humildes y, como era habitual en la época, dedicó poemas a varios escritores ilustres, además de escribir elegíacos versos sobre hazañas militares, caso del ‘Romance por la victoria de Tetuán’ (1633).
Su obra fue recogida en antologías en las que apareció junto a los nombres más importantes de la época: Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Otros autores destacados valoraron su obra, como la propia Zayas o Vélez de Guevara, quien la incluyó en ‘El diablo cojuelo’. Su última obra publicada apareció en ‘Laurel de Comedia’ (1653), aunque seguramente para entonces ya había fallecido, probablemente a causa de la epidemia de peste que sufrió Sevilla en 1646. Esto explicaría que muchas de sus obras fueran quemadas, siendo la causa de que la mayor parte de sus libros se haya perdido.
Juana Escabias
Pero resulta difícil hablar de Ana Caro, sin referirnos a a Juana Escabias Toro (Madrid, 1963), y formada en Salamanca y la Complutense de Madrid. Juana es dramaturga, directora de escena, investigadora teatral, profesora de arte dramático y profesora universitaria. Licenciada en Periodismo y Doctora en Filología, también posee formación en Dirección de Escena e Interpretación, y su vida se encuentra conformada por una serie de múltiples vidas solapadas. Ha sido periodista (y aún lo es), reportera que ha presenciado guerras, revueltas, siendo entrevistadora de lujo, que ha recogido el testimonio de numerosas personalidades de vital importancia para la Historia Universal Contemporánea. Y ha sido y es docente.
Porque enseñar es otra de sus vocaciones, esparciendo el saber e infundiendo la luz. Ha trabajado en numerosas universidades de todo el mundo, y centros de enseñanza de diferentes países y continentes. Desde que tiene uso de razón quiso escribir, siendo la escritura el motor desde su infancia. “Escribir y vivir son para mí el mismo acto: se vive para escribir, se respira para poder observar la realidad y describirla, se descansa solamente para cobrar las fuerzas necesarias que le permiten a uno continuar escribiendo”. Juana Escabias ha publicado novelas, libros de relatos, libros de ensayo, numerosos artículos científicos, y treinta y siete obras de teatro.
Durante doce años fue presidenta del Comité de Teatro de Unesco (Comunidad de Madrid) y es fundadora de la compañía ‘Teatro Sonámbulo’, miembro de la ‘Academia de las Artes Escénicas de España’ y de multitud de órganos y entidades como la ‘Asociación Internacional de Teatro Español del Siglo de Oro’. Como investigadora teatral, está especializada en literatura y género. Y su escritura es “pulsión, crítica, prospección, fuerza para la transformación, transgresión, búsqueda, violencia y, al tiempo, amor”. Porque para Juana Escabias “el amor está en el origen de todo acto”.
‘El conde Partinuplés’
Vayamos ahora a un ligero repaso a este exitoso ‘Conde Partinuplés’, una de las comedias más celebres de Ana Caro, como hemos dicho. En esta historia, la emperatriz Rosaura debe casarse, pero teme a un augurio que afirma que si lo hace sufrirá “mil sucesos fatales”. Pasado un tiempo, Rosaura se enamora del conde de Partinuplés, que está comprometido con otra. Y a través de su prima y cómplice Aldora, le hace llegar un retrato suyo que seduce al joven conde. Así, Ana Caro se adelanta a su época en esta historia de enredos y amor, donde el papel activo de Rosaura no deja de sorprender.
Para Juana Escabias, autora de la versión y codirectora con Macarena Baeza, “esta comedia de magia rescata definitivamente del olvido a Ana Caro de Mallén, la más importante dramaturga del Siglo de Oro nacida en España, y supone una mirada novedosa y feminista sobre nuestro teatro áureo. La emperatriz Rosaura, personaje principal, se niega a casarse porque le han vaticinado que su marido la asesinaría. Ayudada por su prima, la hechicera Aldora, se embarca en mil aventuras para triunfar sobre su infausto destino”.
Llena de acción dramática, sorpresas y humor, la obra cautiva por su emoción y su perfecta composición. “La versión reconstruye la biografía de Caro de Mallén descubriendo que era una esclava morisca nacida en el XVI. Es un placer para mí dirigirla junto a Macarena Baeza, fundadora de ‘La Calderona’, la más importante compañía chilena dedicada al teatro áureo”, expone Escabias. Veamos algunas estrofas de tan ignota como brillante obra:
Rosaura:
Quisiera yo, prima mía,
ver y conocer primero
a estos caballeros que
mis vasallos me han propuesto,
y si de alguno me agrada
arte, presencia e ingenio,
saberle la condición,
y verle el alma hacia dentro,
el corazón, el agrado,
discurso y entendimiento,
penetrarle la intención,
examinarle el concepto
de su pecho en lo apacible,
o ya ambicioso o ya necio.
Lisbella:
Yo he sabido, Emperatriz,
que usurpas, tienes y guardas
al conde Partinuplés,
mi primo y que con él tratas
de casarte, no por justos
medios, sino por las falsas
ilusiones de un encanto.
……………..
Esto, emperatriz Rosaura,
vengo a decirte y también
que dejo una gruesa armada
en ese puerto, que está
a vista de las murallas
de tu corte. Si me niegas
a mi primo, provocada,
no he de dejar en tus reinos
ciudad, castillo ni casa
que no atropelle y destruya;
porque ya precipitada
sin poderme resistir
seré furia, incendio, brasa,
terror, estrago, ruina
de tu nombre, de tu fama,
de tu amor, de tu grandeza,
de tu gloria y de tu patria.
‘El conde Partinuplés’. Casa Palacio de los Villarreal, 12 y 13 de julio
De Ana Caro de Mallén. Versión: Juana Escabias. Dirección: Juana Escabias y Macarena Baeza
Teatro Sonámbulo + La Calderona Madrid-Chile
Reparto: Daniela López, Moisés Angulo, Daniel Gallo, Carolina Gimeno, Nicolás Fernandois, Julián Marras y Génesis González
Espectáculo coproducido por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid (Clásicos en Alcalá)
Ficha artístico-técnica
Escenografía y vestuario: Miguel Ángel Coso
Diseño de Iluminación: Ramón López
Composición musical: Marcello Martínez
Asesoría de verso: Mariel Castro
Director de producción y asistente artístico: Juan Francisco Olea
Producción ejecutiva: Teatro Sonámbulo y La Calderona
Música en escena: Gina Allende
Ayudante de dirección: Génesis González
Realización de vestuario: Elena Troncoso
Coreografía contemporánea: Daniela López
Coreografía barroca: Ana María Vela
Diseño de cartelería: Antonio Zancada y Javiera Romero
