Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha sido honrado con el Premio Corral de Comedias 2024. Este galardón, otorgado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, reconoce la destacada carrera y la inigualable contribución de ‘El Brujo’ al arte escénico español.
Desde sus primeros pasos en el teatro del Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid en 1970, Rafael Álvarez ha cautivado al público con su carisma y su capacidad para fusionar humor, humanidad y sabiduría en sus actuaciones. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, su trayectoria está marcada por una continua evolución y una búsqueda incansable de la esencia del teatro.
Más allá de ser un simple actor
‘El Brujo’ no es sólo un actor, es un narrador que actualiza y enriquece las formas del bululú del Siglo de Oro. Sus monólogos, que abarcan desde los textos de Lope de Vega, Cervantes y Quevedo hasta las vidas místicas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, son un testimonio viviente de cómo el teatro puede conectar el pasado con el presente.
Obras como ‘Una noche con El Brujo’, ‘Mujeres de Shakespeare’, ‘La luz oscura de la fe’, ‘Teresa o el sol por dentro’, ‘Misterios del Quijote’, ‘Dos tablas y una pasión’, ‘El viaje del monstruo fiero’ y su más reciente creación ‘Mi vida en el arte’, no solo han deleitado a audiencias en España, sino también en importantes festivales internacionales en países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México y Venezuela.
El reconocimiento con el Premio Corral de Comedias 2024 es un tributo a una carrera jalonada de éxitos y distinciones, entre las que se incluyen el Premio Ícaro, el Premio Ercilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. Este premio se convierte en un merecido homenaje a un artista cuya labor ha sido fundamental para la preservación y revitalización del teatro clásico en España.
La entrega del premio tendrá lugar en una ceremonia durante la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una representación especial de ‘Mi vida en el arte’, donde ‘El Brujo’ ofrecerá un recorrido por su prolífica carrera, llena de anécdotas, reflexiones y, como siempre, su característico toque de humor e ironía.
‘Mi vida en el arte’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Sobre su obra ‘Mi vida en el arte‘, que se podrá ver en el Espacio Aurea el 16 y 17 de julio a las 20:00 con una duración de 95 minutos. Álvarez reflexiona: “Vivimos en una civilización predominantemente visual y la conformación del mundo se organiza a través del sentido de la vista en combinación con los rayos de la imagen. Aunque añade que “ese mecanismo sensorial fascinante no puede proveerte del recogimiento y la interiorización que proporciona el ritmo, la rima y la conexión misteriosa del verso con el elemento sutil del espacio y del aire”.
Además, ‘El Brujo’ destaca la importancia del verso en el teatro clásico: “El verso rompe el tiempo y se pone al lado del espíritu de fiesta que es siempre el teatro del Siglo de Oro español. Los textos clásicos revisten el arte escénico de su antigua dignidad y de su magia irrepetible y el verso le confiere al actor magnetismo y luz”. Asimismo, asegura que “el verso es siempre la asignatura pendiente para cualquier actor que ame realmente el teatro. Yo asumo esta afirmación”.
Finalmente, Álvarez comparte su compromiso con el verso en su carrera: “He recogido los mejores versos de mi vida en las tablas y he decidido afrontar mi asignatura pendiente con el verso: un espectáculo en el que el centro y la periferia, la motivación y la justificación, el punto de partida y el objetivo final solo sean versos, versos, versos y más versos. Esta es la asignatura pendiente de ‘Mi vida en el arte'”.
“Almagro es una irradiación de teatro clásico que después circula por toda España”
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ continúa siendo un faro de inspiración y una figura central en el teatro español. Su capacidad para conectar con el público y hacer revivir los clásicos con frescura y relevancia contemporánea es un logro que merece todos los honores. Almagro, cuna del teatro clásico, se enorgullece de celebrar la magia y el legado de ‘El Brujo’, un verdadero maestro del escenario.
Asimismo, ‘El Brujo’ se muestra emocionado: “Es una maravilla haber recibido el Premio Corral de Comedias. Llevo 30 años actuando en este lugar emblemático”, asegura el actor. Álvarez, en una reciente entrevista con la revista especializada ‘Masescena’, añade que “quizás es con los premios que me siento más identificado porque mi estilo me lleva a tratar de convertir en un corral de comedias cualquier teatro donde me encuentre trabajando”. Para él, este premio llega en un buen momento “porque los premios siempre llegan en un buen momento”.
De Almagro dice que es “la plataforma de lanzamiento”. Y añade que “es una plataforma donde tú puedes estrenar, donde puedes utilizarlo como un impulso. Es como una irradiación. Una irradiación de teatro clásico que luego después circula por toda España”.
“Se cierra un ciclo y se abre otro. La vida no para”
‘El Brujo’ comparte una anécdota conmovedora sobre el Corral de Comedias de Almagro: “Me dijo un director escocés de teatro, amigo mío, que los actores de la Royal Shakespeare Company cuando vieron el corral de Almagro quedaron paralizados por la emoción y el asombro. Antes de comenzar las funciones, los días que estuvieron allí se inclinaban reverentemente y hacían unos minutos de silencio en homenaje y gratitud a todos los cómicos que habían pasado por ese lugar a lo largo de su historia”, cuenta ‘El Brujo’. Con ello, muestra la relevancia e importancia del Festival de Almagro en el mundo del teatro.
El actor cordobés señala que “ahora yo también lo hago cada vez que actúo allí y ahora voy a recibir el Premio Corral de Comedias. Se cierra un ciclo y se abre otro. La vida no para”, comenta. Estas palabras reflejan la profunda conexión de ‘El Brujo’ con el teatro y su respeto por la tradición y la historia que Almagro encarna. Su compromiso con el arte escénico y su capacidad para conmover y hacer reflexionar al público continúan siendo su legado más preciado.