lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Joven CNTC representa al Calderón mitológico del 19 al 28 de julio

‘El monstruo de los jardines’, un Indiana Jones del Siglo del Oro

La obra reflexiona sobre los mandatos que “parecen imposibles de desobedecer” de jóvenes obligados a ir a la guerra

Rolando San Martín, ayudante de dirección del espectáculo / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Rolando San Martín, ayudante de dirección del espectáculo / Festival de Almagro-Pablo Lorente
A. Ruiz / ALMAGRO
El público joven que ha acudido a ver ‘El monstruo de los jardines’ lo define “casi como un Indiana Jones” por sus similitudes en términos de aventuras, luchas, amor e investigación, aprecia Rolando San Martín.

Este nuevo montaje de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dirección de Iñaki Rekarte, se podrá presenciar del viernes 19 al domingo 28 de julio en el Festival de Almagro como una de las grandes producciones en torno a Calderón, en este caso, al mitológico, en una obra que reflexiona sobre los mandatos que “parecen imposibles de desobedecer” de jóvenes obligados a ir a la guerra por los contextos en los que viven, lo cual está en estrechísima conexión con lo que sucede en la actualidad, comentó San Martín, ayudante de dirección del espectáculo.

Es una obra fantástica sobre la que el público joven que la ha visto dice que “podía ser una película de Steven Spielberg porque tiene muchos géneros. Hay comedia, drama, tragedia,… Realmente es un monstruo, un Frankstein de géneros que invita a pasárselo bien, a tener una relación simbólica con lo espiritual, así como conectar con cosas que nos ponen en un lugar terrestre”, apuntó San Martín, para quien esta obra sitúa al espectador entre la disyuntiva de elegir la guerra o el amor.

En ‘El monstruo de los jardines’, primera vez que la representa la CNTC, todos buscan a Aquiles para, según la leyenda, alistarle en la guerra contra los troyanos y así resultar vencedores los griegos, pero su madre, la ninfa Tetis, le esconde primero en una cueva y, posteriormente, le lleva travestido como prima de la princesa Deidamia, de la que se enamora. 

Foto_principal_Elmonstruodelosjardines-1450x967-1
Es la primera vez que la CNTC representa esta obra de Calderón / Festival de Almagro

Con una escenografía en una esfera giratoria por la que pasan las escenas y que simboliza la rueda de la fortuna, es una obra fantástica, magistralmente escrita, con la que “te diviertes, los chicos se lo pasan pipa, y que te resulta cercana, sigues el texto, si bien es una cotidianeidad elevada, sin que se pueda cotidianizar los versos de Calderón como cualquier otro poeta porque si los cotidianizas romperías el artificio”, apuntó Vicente Fuentes, asesor del verso.

La anáfora, quiasmo, hipérbaton, anástrofe y el oxímoron “tan amado por Calderón y tan odiado por mí” están presentes en un texto cuyo “lenguaje nos estremece” y desde una voz  que “nos habla desde lo más profundo de nuestra alma”, reseñó Fuentes, para quien en esta obra “Calderón en sus versos renuncia al psicologismo en favor de una composición cuántica porque los personajes no transitan sino que saltan entre dos puntos distantes sin pasar por intermedios”.

Las comedias mitológicas de Calderón representan el teatro barroco como fusión de las artes y maravillosos versos, a juicio de Fuentes, que percibe cómo al vivir los textos en la representación “los actores se elevan como Ícaro pero para ver la belleza de Calderón desde arriba”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboró el tríptico con sprays y pinceles / A. R.
Cuenta cómo fue el proceso de adaptación de 'Guitón Onofre'
El dramaturgo Álvaro Tato / A. R.
AUREA. Alba, Andrés, Carlos, Celia, Elena, Encarni, Mª Nieves, Paula y Beatriz. CORONEL
Habrá con siete conferencias, cuatro comunicaciones, tres coloquios y dos representaciones teatrales / Carlos Díaz-Pinto
Cartel del festival / lanza
Cerrar