ESPACIO JEDLER 2024. Casa Palacio Juan Jedler. Su historia
El patio de la Casa Palacio de Juan Jedler es el testimonio vivo del esplendor económico de Almagro durante la época del emperador Carlos V. Un patio renacentista sobrio y elegante, en torno al cual se alza un imponente edificio, también llamado Almacén de los Fúcares y popularmente conocido por los almagreños como Universidad Popular, ya que desde 1984 alberga la sede de dicha institución. Lo cierto es que Juan Xedler, empleado hábil al servicio de los Fugger (castellanizados con el nombre de Fúcares), llegó a escalar todos los puestos dentro del emporio Fugger, siendo regidor de Almagro (1575-1579), y estando bien protegido por su suegro Juan de Juren, a quien perteneció la casa.
No se sabe con exactitud cuándo se inicia la construcción de esta casa palacio, pero probablemente después de 1525, cuando el emperador Carlos V arrendó la explotación de las minas de mercurio de Almadén a la familia Függer, de origen alemán, lo que impulsó a Jacobo Függer a construir un nuevo edificio para usarlo como oficina y como almacén.
La fachada del gran edificio al que pertenece, de ladrillo tapial y mampostería, nos permite imaginar la belleza renacentista que su interior esconde. El patio es de planta cuadrada, con columnas toscanas de piedra caliza, que sirven de soporte a los arcos de medio punto realizados en ladrillo. A su alrededor hay varias salas o estancias muy amplias, situadas en todos los laterales del patio, que servían como cámaras de almacenamiento. La imponente escalera, que crece en uno de los laterales para acceder a las estancias del segundo piso, desemboca también en un misterioso jardín privado, y está cubierta por bóvedas encaladas y decoradas con elementos vegetales.
Desde el año 2000, el Patio de Juan Jedler es un marco incomparable de las representaciones del Festival, un espacio al aire libre acogedor, perfecto para propuestas de pequeño formato, con un escenario multidisciplinar y una disposición preparada para albergar a 154 espectadores. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d’amores, y otras compañías llegadas de Polonia, México o Costa de Marfil han pasado por este espacio en las últimas ediciones. Todo es posible bajo las estrellas de Almagro y, más aún, cuando bajan las temperaturas y el cielo arropa.
ESPACIO JEDLER 2024. Su programación
Música
Éxtasis Místico
Proyecto AURIC (Reino Unido y España)
Casa Palacio Juan Jedler
05 julio-06 julio 22.45h
Presentación
Presentación: Conectados al Siglo de Oro
Casa Palacio Juan Jedler
09 julio
Teatro
Tu hermosura
Migue López (Andalucía)
Casa Palacio Juan Jedler
12 julio-13 julio 22.45h
Presentación
Presentación: Libro de Juan de la Cueva
Casa Palacio Juan Jedler
14 julio
Exposición
Perfiles para Cairasco
Casa Palacio Juan Jedler
18 julio-28 julio
Teatro
Una humilde propuesta
Micomicón Teatro (Madrid)
Casa Palacio Juan Jedler
19 julio-20 julio 22.45h
Teatro
Marcela (Una canción de Cervantes)
Sociedad Cervantina (Madrid)
ESPACIO JEDLER 2024. Su Personal de Sala.
En otro tiempo llamado Palacio de Fúcares, y Patio de Fúcares (al formar parte de las numerosas instalaciones que éstos poseían en Almagro), el recoleto espacio es uno de los más carismáticos escenarios del Festival de Almagro, y de los que más posibilidades escénicas ofrece, con casi ninguna transformación.
Ya la sola estudiada disposición de las luces, conforma un espacio hermoso y relajante por demás. Allí hemos aplaudido algunas de las funciones más memorables, en una atmósfera intimista y acogedora. Y precisamente allí “ejercen” con su proverbial amabilidad, Asier, María, Sandra y Elena (Jefa de Sala).