lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artes escénicas

Ksec Act vuelve al Festival de Almagro tras 18 años para estrenar en España “El burlador de Sevilla”

Ksect Act reinterpreta este clásico del siglo de Oro donde lo grotesco se mezcla con lo simbólico y lo ritual, y las coreografías cobran un papel principal

Reproducir
Yoichi Tajiri, traductor y adaptador de la compañía Ksec Act / Elena Rosa
Marta Moya / ALMAGRO

La compañía de teatro japonesa regresa al Festival de Almagro tras 18 años del estreno y espectacular puesta en escena de “Fuente Ovejuna”. En esta ocasión, la obra elegida ha sido “El burlador de Sevilla”,  que estrenan en España en el Teatro Municipal de Almagro hoy a las 20:00 horas, bajo la dirección de kei Jinjugi. Una obra que también se podrá ver mañana, día 6 de julio, en el mismo horario.

Ksect Act reinterpreta este clásico del siglo de Oro donde lo grotesco se mezcla con lo simbólico y lo ritual, y las coreografías cobran un papel principal. Una interpretación coral basada en las técnicas Kabuki y Noh logrando un impactante lenguaje visual.

Yoichi Tajiri / Elena Rosa
Yoichi Tajiri / Elena Rosa

“Nos basamos en un lenguaje muy visual porque el espectador español no entendería nada de otra manera, pero ya partimos de un argumento, porque es una obra muy famosa, todo el mundo ya sabe cómo se desarrolla, pero el cómo manifestar su expresión lo hacemos a la manera japonesa”, explica el traductor y adaptador de la compañía Yoichi Tajiri.

Unas técnicas que Taijiri compara con el flamenco porque al igual que los bailaores/bailaoras “bajan la caderas, nosotros también y lo hacemos con movimientos muy suaves, los actores se mueven de forma sutil en horizontal”, señala.

El teatro noh, destaca, tiene una  parte narrativa que se asemeja a un coro de teatro griego, cuya función es explicar la situación y lo que hacen los protagonistas, “es como un narrador, aunque también expresa las emociones que hay dentro de su corazón”.

Durante un momento de la función / Lanza
Durante un momento de la función / Lanza

Lo importante cuando Ksec Act aborda las obras del Siglo de Oro es buscar el tema central. En “Numancia”, explica Taijiri el centro es la miseria de la guerra, no se trata de luchar por la patria, sino que todo es miseria porque todos mueren, siendo las principales víctimas las mujeres y los niños, por lo tanto el mensaje es “No hagamos guerras”.

Por ello, reivindica la vigencia de los clásicos, así como las ganas de abordar nuevas obras y volver a Almagro pues, según asegura a su 81años, aún le quedan 20 para pasar al otro lado, y Almagro es el centro del teatro clásico, “me encanta, sobre todo, la gente y la comida manchega,  y el Corral de Comedias del siglo XVII, la gente que vive aquí tiene mucho orgullo de tener teatro”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un momento de la representación/ Lanza
AUREA. Alba, Andrés, Carlos, Celia, Elena, Encarni, Mª Nieves, Paula y Beatriz. CORONEL
Al acto de presentación, celebrado en el Corral de Comedias de Almagro, han asistido la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás
Una de las escenas de 'Molto Barroco' / Festival de Almagro
Un momento de la función / Festival de Almagro
Don Lope de Figueroa y Pedro Crespo durante el alcalde de Zalamea / Pablo Lorente-Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Cerrar