Se trataba, básicamente, de una obra escrita y estrenada por Calderón en 1629, pero montada y representada con la estética de los años cincuenta. Una emisora de radio (Sociedad Española de Radiodifusión), convertida en estudio desde la que se transmite el drama de Calderón. Comedia perteneciente al subgénero de ‘comedia de capa y espada’, que tiene como modelo la trama de la amante invisible. Y que tiene su origen en el mito de Cupido y Psique, aunque invierte los roles de estos dos personajes. Siendo ahora el hombre curioso el que se enamora de una dama invisible, tapada o escondida.
La escenografía cuenta con interesantes efectos luminosos y sonoros y está bien orientada en su concepción. Pero lo más importante es el elenco de actores, sabiamente escogido, y sería difícil subrayar la perfecta adecuación de todos y cada uno de ellos. Una labor que nuestro paisano Borja Rodríguez ha sabido llevar con maestría. En todo caso, destacaríamos al criado borracho -que hace un papelón-, y a la protagonista Silvia Acosta, que no sólo demuestra su versatilidad y perfectísima dicción, sino que además interpreta magníficamente en directo el bolero ‘Siboney’. En una imagen que utiliza los míticos micrófonos ‘Shure’ norteamericanos, como un elemento más de la cuidada escenografía. Y una excelente apuesta de MIC Producciones (María Isabel Casares).
Al término de la función, ampliamente aplaudida, tuvimos la oportunidad de hacer foto del elenco, y de comentar con el director, Borja Rodríguez, algunos aspectos de la producción: “Lo que hemos pretendido con esta versión es, sobre todo, acercar el texto de Calderón a las cosas que nos preocupan y nos ocupan hoy en día. Calderón se debía su tiempo, como nosotros nos debemos al nuestro. Por ejemplo, él casa a Ángela al final, mientras que nosotros encontramos en este texto un motivo de liberación de la mujer. ¡Qué mejor que la voz de la radio para hablar de libertad! Para hablar de creatividad encerrada, y de alguien que se refugia en una voz etérea para hacer la dama duende… Pues ésa ha sido la principal motivación de esta traslación, y de llevarla a la radio en los años 50… En una España que estaba intentando salir del bloqueo económico, y que precisamente en los años 50 vino el desbloqueo de la ONU… El país ya empezó a respirar, y la nota de color es Ángela con su vestido rosa, yendo por la pradera de San Isidro entre tanta persona gris como había entonces…”.
HABLA EL DIRECTOR
Nos interesamos sobre el porcentaje de la obra original, mantenido en la versión: “La versión es de Fernando Sansegundo y la situación está reproducida al 100% en todos los casos, pero se ha hecho un ejercicio de actualización y sobre todo de entendimiento, porque nos preocupaba mucho que esta obra se entendiese… Entonces, el vocabulario ha sido tratado igual en un 70%, y los diálogos para hacerlos más cercanos a todo el mundo… pero las situaciones están al 100% con Calderón”.
En cuanto a la elección de la banda sonora, también nos respondía Borja Rodríguez: “La elección de la música ha sido mía, en colaboración con Luis Pérez Duque, un músico de Puertollano como yo… Canciones como ‘Siboney’ (que habla de los negros de Brasil y Costa Rica) eran ráfagas de aire fresco que entraban en España… En toda la obra trabajamos mucho el bolero, que es muy sensual y algo casi prohibido, pero que era inevitable, que estaba en la época… por ello me ha parecido fundamental meterlo en la función”.
En el programa del Festival, Borja Rodríguez justifica el montaje: “Elegimos a los clásicos, entre otras cosas, porque sus conflictos y sus personajes son complejos, perdurables,y sobrevuelan por encima de nosotros para enseñarnos el mundo. Sus peripecias merecen ser contadas, y sus contradicciones marcan el rumbo y la potencia de la acción”.
Para el director “Esta Dama duende enlaza directamente con nuestro anterior trabajo de La viuda valenciana, donde una voz de mujer se alza para llenar los pulmones de vida y contar su verdad, trazando lazos entre Lope y Calderón, entre Bandello (La Veneciana), y los patrones de conducta y la narrativa que nos ha formado desde los años 50 hasta nuestros días… Permitiéndonos la deconstrucción del relato para trabajar sobre los modelos enquistados y perniciosos, y sirviéndonos de la comedia como fuerza vehicular para dialogar con el público de manera ágil, eficaz y, sobre todo, estimulante”.
LA DAMA DUENDE
Casa Palacio de los Villarreal, 26 de julio
De Pedro Calderón de la Barca
Versión: Fernando Sansegundo
Dirección: Borja Rodríguez
MIC PRODUCCIONES
Madrid
FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA
Diseño de Iluminación
Juanjo Llorens
Diseño de Vestuario
Gabriela Salaverri
Asesoría de verso
Anabel Maurín
Diseño de escenografía
Ricardo Sánchez Cuerda
Movimiento y coreografía
Paula Sánchez Arévalo
Asesoría de voz y armonía
Inés León
Dirección de producción
Isabel Casares
REPARTO
Silvia Acosta
Luis Rallo
Eugenio Villota
Helena Lanza
Mario Alberto Díez
Anabel Maurín
Fernando Sansegundo
Rafa Núñez