Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

En la Casa Palacio Juan Jedler

Marcela como encarnación feminista de Cervantes

Interpretada magistralmente por Celia Freijeiro

Cerró la programación en el espacio Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Cerró la programación en el espacio Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Julio César Sánchez / ALMAGRO
El parlamento de Marcela en el Quijote supone un sorprendente alegato feminista parcial escrito hace cuatrocientos años, un acto menos “a pelo” en aquel siglo XVII, tiempo dominado por el patriarcado.

En un patriarcado en el que las mujeres -y los hombres- tenían por andar gran parte de su camino hacia la igualdad de géneros, y más al caso en la actualidad -todavía-.

La representación de ‘Marcela, una canción de Cervantes’ el sábado en el Palacio Juan Jedler, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, supuso una nueva visita a la popular pastora, acusada, siguiendo la mentalidad de la época, de la muerte del pastor Grisóstomo por no aceptar aquélla los requerimientos amorosos de éste, amén de otras dudosas cualidades sobrehumanas emanadas del desconocimiento y el temor a lo inusual. Y Marcela lo era.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La versión de Leticia Dolera convence y sigue interrogándonos sobre concepciones todavía parcialmente aceptadas por el colectivo social del siglo XXI, siendo interpretada magistralmente por una dual Celia Freijeiro, en los papeles de la propia Marcela y de una moderna maestra de ceremonias que tan pronto buscaba significado en las palabras de Marcela-Cervantes, acompañada de fragmentos de canciones ad hoc de todos conocidas, como de interpelar al público asistente sobre sus pareceres acerca de lo vertido por Marcela. 

La representación, apoyada en dinámicos recursos multimedia, fue profunda en su cuestionamiento moral, divertida por momentos, y medida en su desarrollo material, ya que en apenas cincuenta minutos desde su inicio los circunstanciales ocupantes del patio de la casa de Juan Jedler salíamos en busca de la calle, reconfortados de los logros conseguidos, y esperanzados de los que quedan por llegar.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Dos de los espectáculos surgidos en la primera edición se estrenaron en el Festival de Almagro
Se ha renovado el equipo al frente de Aunarte
Las entradas se agotan año tras año en los espectáculos del Barroco Infantil
Está destinado a los jóvenes nacidos en 2007
Se podrá presenciar en noviembre en Valladolid, León y Horche
Actúa en el daimieleño espacio cultural autogestionado
Cerrar